
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina la inscripción automática de los ciudadanos paraguayos mayores de edad en el Registro CÃvico Permanente (RCP). La votación concluyó con 26 votos a favor, 15 en contra y 4 ausencias, lo que revela la división en torno a una norma que impactará tanto a los residentes en el paÃs como a los que viven en el extranjero.
El principal argumento de los defensores de la iniciativa radica en la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para inscribirse en el padrón electoral. Sin embargo, desde la oposición, las crÃticas apuntan a que la medida representa un retroceso en la participación ciudadana. Lilian Samaniego cuestionó la decisión de la mayorÃa cartista.
"Este proyecto de ley en vez de mejorar va a traer retroceso porque los compatriotas van a tener que ir a los consulados, a las embajadas, y complica la participación. Tendrán que viajar largas distancias. Es una pérdida de tiempo y de recursos económicos", apuntó la colorada disidente, que viene de un semana marcada por los cruces con el oficialismo.
Samaniego también destacó su rol en la aprobación de las leyes previas que garantizaban la inscripción automática. "Las leyes vigentes, la 4559 del 2012 y la 6951 del 2022, tuvieron mi acompañamiento. Aclaro porque pareciera ser que este es un tema en el que los colorados no participamos, cuando en realidad fue todo lo contrario", dijo.
Por su parte, Ignacio Iramain, señaló que la inscripción automática fue un avance que ahora se ve en riesgo. "No podemos nosotros, a través de ineficiencia o falta de voluntad polÃtica, retroceder en un avance importante dentro del derecho, que reconoce el principio constitucional del poder público que se tiene que garantizar a todo ciudadano paraguayo y paraguaya, donde se encuentre", sostuvo.
El senador de Encuentro Nacional explicó que la ley de 2012, que habilitó la inscripción automática, buscó facilitar el ejercicio del sufragio tanto activo como pasivo, conforme al Código Electoral. En 2011 se realizó una enmienda constitucional que permitió que los paraguayos residentes en el extranjero pudieran votar en las generales, lo que fue consolidado con la inscripción automática.
"Esta nueva normativa hace que los compatriotas en el extranjero tengan que acudir a los consulados o embajadas, cuando antes se garantizaba su inscripción automática", explicó Iramain. Organizaciones de la sociedad civil y sectores de la oposición señalaron que la medida podrÃa generar un impacto negativo en la participación de los jóvenes y de la diáspora. La norma ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.