El Senado aprobó este martes, por amplia mayorÃa y a mano alzada, el permiso para que diez agentes especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ingresen al paÃs. El Gobierno de Santiago Peña pidió a la cámara alta su autorización en medio de la confrontación pública de la ANR con la administración Biden.
La propuesta fue presentada por Javier ZacarÃas Irún en representación de la comisión de Asuntos Constitucionales y a pesar de que el proyecto recién vence la semana que viene, pero el senador cartista solicitó convertir el pleno en comisión para concretar un dictamen favorable y aprobarlo.
"El proyecto no tiene ninguna objeción, querÃa pedir si podÃamos convertir el pleno en comisión y tratar el tema", dijo ZacarÃas Irún. La iniciativa establece el permiso para que diez instructores invitados del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos ingresen al paÃs con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa de Desarrollo de Capacidades de Fuerzas Especiales de EEUU con el personal del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de Paraguay.
El permiso inicia el 1 de octubre de 2024 y se extiende hasta el 31 de marzo de 2025. Los militares, que forman parte del cuerpo de elite del Ejército estadounidense, estarÃan arribando el 21 de septiembre y se quedarÃan hasta el 5 de octubre de este año y volverÃan el 9 de marzo para permanecer en el paÃs hasta el 9 de abril del 2025.
"Es importante decir y destacar que estos agentes vendrán a instruir a nuestros militares por cinco años cada seis meses. El mecanismo es rotativo, tanto para instructores como para los instruidos", sostuvo ZacarÃas. Esta capacitación no es el único de mentorÃa con Estados Unidos, debido a que hace un tiempo los agentes especializados, como los de inteligencia sensible (SIU) y la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), reciben instrucción de la DEA.
Aparte, Paraguay y el Comando Sur mantienen la cooperación militar desde hace 80 años, una relación que fue celebrada en diciembre del año pasado por la comandante Laura Richardson y el presidente Santiago Peña. Este permiso otorgado por el Senado demuestra que el oficialismo posee un doble discurso en cuanto a sus relaciones con EEUU, ya que hace menos de un mes se abrió una crisis tras el asesinato del diputado Eulalio "Lalo" Gomes, lo que generó especulaciones sobre la injerencia de la DEA en las fuerzas de seguridad locales.
Por la presunta vinculación entre los agentes del SIU y dirección antidrogas de EEUU, legisladores como Yamil Esgaib propusieron romper la cooperación entre ambos paÃses. Las tensiones entre el cartismo y EEUU andan elevándose, ya desde las sanciones económicas y polÃticas al lÃder del movimiento y presidente del partido, Horacio Cartes.
Actualmente el Gobierno de Peña tiene un pedido explÃcito a la administración Biden para que acelere el proceso de salida del emabajador Marc Ostfield, aunque no puede el pedido no puede concretarse porque el Congreso debe darle su aprobación a Gabriel Escobar para venir a Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.