El Senado ingresó a su orden del dÃa del miércoles el proyecto de ley que destina G. 304 millones al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que probablemente será rechazado. Pese a que los autores son los senadores oficialistas Gustavo Leite y Antonio "Tony" Barrios, el bloqueo se darÃa porque el primero no quiso retirar la propuesta para crear el Ministerio de la Familia, que Santiago Peña adelantó que vetarÃa en caso de aprobarse.
Si bien Leite asegura que cuentan con la mayorÃa para aprobar el proyecto de ampliación presupuestaria en el Incan, en la sesión antepasada se habÃa postergado por 15 dÃas para obtener dictámenes técnicos del Ejecutivo. Fue un pedido realizado por Peña al senador Natalicio Chase, lÃder de la bancada cartista.
Peña le frena a Leite su proyecto para el Incan y Bachi reconoce el impasse
En esa sesión, Leite habÃa hecho una concesión al reconocer que el Ministerio de EconomÃa y el de Salud contaban con los profesionales adecuados para mejorar su propuesta. "Es mejor que se apruebe en 15 dÃas a que se rechace", lanzó.
No obstante, todavÃa no llegó ninguna observación por parte del Ejecutivo, lo que da a entender que el proyecto, que ya está por vencer, quede sin aprobar. Según el propio Barrios, la intención inicial de Peña fue postergar el tratamiento por 60 dÃas, pero los proyectistas dieron su no rotundo.
El senador Ever Villalba aseguró que el roce entre Leite y Peña no es una simulación y que de verdad existe disconformidad por parte de los senadores cartistas por la negativa del presidente a apoyar algunos proyectos de su propia bancada. Por su parte, Peña habÃa calificado de "retroceso" la eliminación del Ministerio de la Mujer y su fusión dentro de una futura estructura como la que pretende el Ministerio de la Familia.
Dentro de la oposición también hay objeciones a la iniciativa de Leite para aumentarle el presupuesto al INCAN porque supondrÃa un recorte en áreas sensibles que no están justificadas. "Este pedido de Leite es un mamotreto, no tiene ni pies ni cabeza", dijo una fuente de la Bancada Democrática a LPO.
Una senadora agregó que el respaldo de Barrios a la iniciativa se funda únicamente en la guerra abierta que mantiene con la ministra de Salud, MarÃa Teresa Baran. Durante el gobierno de Horacio Cartes, Barán fue viceministra de Barrios. Leite y Peña ya habÃan tenido un encontronazo que minimizaron cuando el presidente envió correcciones sobre el proyecto que contrala a las ONG. Leite habÃa tildado de "boludeces" las recomendaciones del mandatario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.