
La diputada Roya Torres dijo este martes que se encontraba en desventaja ante la FiscalÃa por la imputación que pesa sobre ella por cobro indebido en calidad de cómplice. La legisladora liberal adelantó que pedirá su propio desafuero ante el pleno para demostrar que no intenta trabar la investigación por la contratación de su hijo ElÃas Godoy, hasta hace poco funcionario del Congreso, pero el documento para avanzar en la pérdida de su inmunidad todavÃa no llegó a la cámara.
Hasta el momento, el documento que remitió el Poder Judicial a la cámara de Diputados no tomó estado público y hay información oficiosa de que el pedido de desafuero a Roya y a su colega y correligionario Cleto Giménez no fue enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que debe dictaminar a favor o en contra del desafuero.
Imputan a Roya y Cleto por sus "nepo babies" y la investigación se cierra sobre los liberales
La diputada de Alto Paraná fue la única de los dos que habló luego de su imputación por cobro indebido de honorarios, hecho punible por el cual también será investigado su hijo, quien presuntamente "planilleaba" y no iba a trabajar.
"Yo estoy en una tremenda desventaja ante la FiscalÃa, pero estoy tranquila porque el hecho por el que me investigarán no es algo tan grave", minimizó la diputada, que ahora sostiene que su imputación demuestra que en realidad no es cercana al cartismo. La figura de la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana, también salió a la luz por cobrar G. 18 millones, aunque la FiscalÃa desestimó la denuncia en su contra por nepotismo y tráfico de influencias.
La denuncia que fue presentada contra Silvio "Beto" Ovelar y Alejandro Ovelar, Montserrat y Pedro Alliana y Torres y Godoy fue estudiada por los mismos fiscales, Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera. El hijo de Beto renunció a su cargo para evitar exponerse a una causa penal y salir del foco mediático, mientras ElÃas y Monserrat siguieron en sus cargos.
Sin el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, es probable que mañana miércoles la cámara de Diputados no trate en la sesión el pedido de desafuero para que avance la investigación a Roya. No obstante, si la diputada pide que le saquen los fueros, el pleno puede constituirse en comisión, dictaminar el pedido y retirarle sus inmunidades.
La bancada PL del Partido Liberal en Diputados tiene pendiente emitir una opinión sobre el tema, aunque la tendencia en la cámara siempre fue la de sacarles los fueros a los diputados con imputaciones. Actualmente, el temor que tienen los liberales es que usen a Roya y a Cleto como chivos expiratorios y destrabar la crÃtica a los "nepo babies", mientras que los legisladores colorados y sus familiares siguen impunes en la función pública.
A la vista por los mismos casos están los diputados Domingo Adorno y su hija Silvana Busto Adorno, el diputado BenjamÃn Cantero, su esposa Silvia Vega y otros legisladores más que pertenecen al Partido Colorado y no cuentan con ningún tipo de investigación fiscal en su contra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.