
Todo estaba listo para la presentación de un pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, previsto para los primeros dÃas de esta semana, impulsado por el cartismo junto con sus aliados de otros partidos. Sin embargo, la intención retrocedió. La causa fue la división entre los senadores de Honor Colorado, ya que un sector no está de acuerdo con avanzar en el proyecto por las consecuencias polÃticas que podrÃa acarrear la destitución.
Entre los motivos que provocaron esta diferencia pesan la medida de fuerza de Kattya, que cumple su tercer dÃa en huelga de hambre, y la caÃda de un argumento para su pérdida de investidura, que es la denuncia contra José Luis Torales, funcionario de la ContralorÃa que realizaba actividad partidaria, lo que está prohibido por el reglamento de la institución.
Sin embargo, como el extitular de Encuentro Nacional fue comisionado al Congreso, donde no hay restricciones para operar polÃticamente, no puede ser afectado, según explicó el contralor Camilo BenÃtez, quien sostuvo que tampoco puede ser motivo para echar a un legislador, como todavÃa pretende un sector del oficialismo.
La división en el cartismo es clara. El senador Derlis Maidana es una de las voces más directas de la bancada que desde un principio reveló estar en contra de una pérdida de investidura, ya que no serÃa la forma de actuar de Honor Colorado. Por otro lado, el ex senador Juan Carlos "Calé" Galaverna sostiene que hay motivos para la destitución. La liberal Celeste Amarilla involucró incluso al vicepresidente Pedro Alliana como promotor de la salida de algunos opositores.
En medio de esta crisis existe un proyecto del oficialismo de impulsar una enmienda constitucional para que los municipios puedan quedarse con el 100% del impuesto inmobiliario que recaudan, ya que el 30% se transfiere a gobernaciones y comunas de menores ingresos.
Kattya expuso este caso como uno de los motivos de su medida de fuerza, pidiendo al gobierno que dé señales de que no será impulsada una enmienda o una reforma para incluir la reelección. Sobre este punto, la campaña de la senadora se tornó confusa y no quedaba claro si la embestida oficialista era para acallarla por la crÃticas a un eventual reforma constitucional o por poner el foco sobre el caso del presunto tÃtulo falso de Hernán Rivas.
En un primer momento, el entorno de Kattya y la oposición anticartista especularon con que la votación se harÃa en una sesión extraordinaria este lunes, pero en la mañana de hoy comenzaron a barajar la opción de que se realice recién el miércoles, que responderÃa a la falta de consenso al interio de Honor Colorado.
Uno de los senadores disidentes, Colym Soroka, prefirió desmarcarse del tema y dijo que no se puede analizar algo que no fue presentado. Para el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Kattya podrÃa estar exagerando, aunque en el recuento informal de votos para la pérdida de investidura se ubica en el grupo de los indecisos.
Entre los senadores cartistas, Bachi Núñez, Nano Galaverna, Erico Galeano y Lizarella Valiente apoyan la destitución de Kattya. Beto Ovelar, en contra de la jugada, cuenta con el respaldo de los colorados disidentes Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Lilian Samaniego.
Los operadores polÃticos y mediáticos del cartismo bajaron el tono en las últimas horas y en la oposición vieron un cambio de tendencia, si bien la presión no vino de afuera, principalmente, sino de los diferencias al interior de HC y el riesgo de desencadenar una crisis institucional sin ninguna ganancia para los colorados.
El liberal cartista Dionisio Amarilla se mantiene en silencio, luego de que la información inicial lo posicionara como el encargado de presentar el libelo acusatorio. Por el momento, se espera la decisión de la cúpula cartista para conocer cuál es la postura que finalmente ganó, si la destitución o el retroceso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.