La bancada de Honor Colorado salvó este miércoles a Enrique Riera y a Carlos BenÃtez del pedido de interpelación que impulsaba la oposición. "No vemos ningún factor que amerite la interpelación", aseguró Natalicio Chase, jefe del bloque cartista en el Senado, aunque el titular de la cámara, Basilio "Bachi" Núñez, ofreció poco después como alternativa un café para mañana después de la sesión extraordinaria.
Esta mañana, los senadores opositores Rafael Filizzola, Yolanda Paredes, Esperanza MartÃnez, Walter Kobylanski, Ignacio Iramain, Ever Villalba, LÃder Amarilla, LucÃa Mendoza y Celeste Amarilla presentaron un proyecto de resolución para citar al ministro del Interior y al comandante de la PolicÃa Nacional. Sin embargo, la moción no consiguió los votos necesarios para ser discutida en la plenaria, un resultado que estaba en los cálculos del anticartismo desde el vamos.
La PolicÃa espió a los organizadores de la marcha y ahora el Senado va por Riera y BenÃtez
Chase calificó las denuncias en torno al operativo policial del domingo de "mentiras" y dijo que no existió represión, en lÃnea con otros referentes de su espacio, como su colega Silvio "Beto" Ovelar y el presidente de Diputados, Raúl Latorre. Con todo, la llamada "Generación Z" adelantó que presentará una denuncia penal contra Riera y BenÃtez apenas terminen de reunir las pruebas documentales.
Pero las imágenes de la represión durante la marcha, que incluyó a un agente del Grupo Lince arrollando a dos mujeres con su moto (BenÃtez dijo el lunes que no habÃa sido intencional) y los más de 30 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada, sin la asistencia de la DefensorÃa del Pueblo o la SecretarÃa de la Juventud, incomodaron al oficialismo. En pocos dÃas, el cartismo pasó de justificar el despliegue y minimizar el número de manifestantes a moderar el tono.
En ese sentido, y tras dejar sin quorum la sesión de hoy, Bachi sacó de la manga la reunión informal con el ministro y el comandante, que en realidad fue una propuesta de la colorada disidente Lilian Samaniego. Dentro de la oposición, solo el independiente Eduardo Nakayama se mostró abierto al café con los dos funcionarios, pero Paredes lo tachó de un intento de maquillar las supuestas irregularidades cometidas por la PolicÃa.
La senadora de Cruzada Nacional le reprochó a su colega que entrara "de contramano" con la idea del café. "Los colorados están todos juntos. ¿Dónde están los discursos de que el cartismo está menoscabando los derechos?", ironizó. Es que el cartismo boicoteó la sesión al punto de conseguir que se levantara y se pasase para mañana a las 9:00. Antes de desayunar con Riera, los senadores deberán debatir una desafección de tierras en Fernando de la Mora y el aumento presupuestario para la Corte Suprema de Justicia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.