
El abdismo está tratando de eliminar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, bautizada como la "comisión garrote" por la oposición, luego de denunciar que Gustavo Leite y Dionisio Amarilla vienen tergiversando las funciones del organismo. Aunque todavÃa no tienen los votos, los colorados disidentes ya operan para aprobar un proyecto de derogación.
El diputado Roberto González serÃa el impulsor de la propuesta legislativa por considerar que la CBI perdió la legitimidad al perseguir a diversos referentes de los medios y el sector empresarial. A su criterio, la cámara de Diputados puede aprobar un proyecto para eliminar la comisión que luego pasarÃa al Senado, donde el oficialismo tiene mayorÃa.
La comisión antilavado presiona a los fiscales para que imputen a los directivos de Atlas
González recordó que el instrumento en sà es constitucional, pero que el uso que le dan Amarilla y Leite, los principales voceros de la comisión, está dejando una muy mala imagen. "El proyecto ni siquiera tenÃa razón de ser, por eso tranquilamente puede ser suprimido", desafió el diputado.
Fuentes del legislativo dijeron a LPO que la iniciativa está siendo socializada entre los diferentes partidos para ver si se consigue el apoyo necesario. Dentro de Honor Colorado habrÃa cierto tipo de dosconformidad por la forma en la que opera la comisión, algo que incrementó tras la última sesión.
En la sesión de la semana pasada, la CBI recibió a los fiscales Soledad Machuca, Néstor Coronel y Verónica Valdez, quienes fueron presionados por Leite para que avanzaran con una imputación a los directivos del Banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo.
En el pleno, Leite explicó que Atlas habÃa brindado créditos a personas sin solvencia para lavar dinero que provenÃa del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca". Los agentes admitieron haber realizado varias investigaciones y pedidos a bancos para continuar con la investigación, pero no encontraron elementos contundentes para imputar.
La RelatorÃa de la CIDH advierte de la ley anti ONG y crece la presión internacional sobre Peña
No obstante, aunque exista cierta preocupación por la manera en la que se está manejando la CBI, la actitud del oficialismo podrÃa volver a recrudecerse por el choque que tuvo Peña con el periodista Claudio Genes de ABC TV, quien le consultó al presidente sobre sus acciones en Ueno Holding y la compra de bonos del IPS por parte de Ueno Bank.
En el abdismo apuestan por consumar una jugada para exponer al ala más dura del cartismo y recobrar la iniciativa dentro del Congreso. La inquietud con la CBI y la intransigencia de algunos parlamentarios del oficialismo no se reduce al Ejecutivo, sino que ya sobrevuela en el comando polÃtico de Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.