Alimento escolar
Diputados aprueba la ley de Hambre Cero y las gobernaciones disidentes y universitarios se quedan sin recursos
El proyecto que crea el Fonae deja afuera a Central y Presidente Hayes de la provisión del almuerzo escolar. Las advertencias de los científicos y las críticas de los estudiantes empañaron la discusión.

Con 49 votos, el proyecto conocido como "Hambre Cero", que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), quedó aprobado en la cámara de Diputados. La normativa tuvo mucha resistencia de diversos sectores, principalmente de los municipios, pero la mayoría cartista no se alteró ante las críticas.

El proyecto, ideado para centralizar la provisión del almuerzo diario en las escuelas del país, pasó con una leve modificación que en teoría blinda los recursos para cumplir con la ley del Arancel Cero. Además, el oficialismo se mantuvo en su posición inicial y excluyeron del Fonacide a Central, gobernada por el liberal Ricardo Estigarribia, y Presidente Hayes, en manos del colorado Bernardo Zárate.

Los intendentes le ganan la pulseada a Peña y se quedan con el Fonacide y los royalties 

Unos 26 diputados optaron por el rechazo, pero no lograron conseguir los votos necesarios para introducir modificaciones importantes a la propuesta del Ejecutivo. Los opositores plantearon que los departamentos de Central y Presidente Hayes puedan administrar los fondos, que en la propuesta aprobada quedan en el campo del gobierno central, más específicamente bajo la órbita de Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social.

Tadeo Rojas, en el centro. 

Por su parte, el titular de Diputados, Raúl Latorre, celebró que la versión más cercana al proyecto original recibiera luz verde y destacó el supuesto blindaje de los recursos para cumplir la ley del Arancel Cero. Sin embargo, el diputado Rodrigo Blanco precisó que en realidad dicho blindaje no es más que una estrategia para aparentar que la ley seguirá funcionando, cuando en realidad quedara desfinanciada.

En el debate en el pleno, la oposición pidió que dentro del consejo del Fonae esté un representante del Ministerio de Salud, pero no prosperó la solicitud. La versión que pasa al Senado incluye a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) con una representación, aunque el ente privado no agrupa a todos los jefes comunales.

La intención de incluir a un funcionario técnico del MSP apareció después de que el senador Basilio "Bachi" Nunez abriera un frente con las sociedades médicas, que comenzaron a ser críticas con el proyecto.

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, elogió la versión aprobada del proyecto de Hambre Cero y aseguró que toda la parte que tenga que ver con el financiamiento dependerá de la forma de administrar que tenga el Ministerio de Economía

En cuanto a cómo quedó el proyecto, que altera el funcionamiento de la ley del Arancel Cero, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, elogió la versión aprobada del proyecto de Hambre Cero y aseguró que toda la parte que tenga que ver con el financiamiento dependerá de la forma de administrar que tenga el Ministerio de Economía. 

Ramírez recomienda priorizar el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque la ciencia avala el ayuno intermitente

El Fonae siguió dando que hablar en la semana porque el ministro de Educacion, Luis Ramírez, declaró que servir solo el almuerzo es algo viable y saludable para los chicos. Inlcuso habló de hacer una especie de ayuno intermitente porque supuestamente hay estudios que dicen que el almuerzo es suficiente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los abdistas quieren reunirse con Peña para conseguir un lugar en la mesa directiva y Latorre asegura que ya tiene la mayoría para reelegirse

Los abdistas quieren reunirse con Peña para conseguir un lugar en la mesa directiva y Latorre asegura que ya tiene la mayoría para reelegirse

LPO
Los cartistas aliados con la "bancada B" de la ANR ya suman 51 votos. Centurión mantiene su candidatura a flote para meterse en la mesa y arrancarle un compromiso al presidente.
La presión de los intendentes por el almuerzo divide al cartismo y pone en riesgo la ley

La presión de los intendentes por el almuerzo divide al cartismo y pone en riesgo la ley

Por Ruth Benítez
Las negociaciones por el Fonae se endurecieron. Latorre ya convocó a los intendentes para una primera reunión en Diputados. Alliana les pidió que se concentren en la gestión y Beto respaldó a los jefes municipales.
Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

LPO
El presidente apura la ley que prohíbe el nepotismo, pero los legisladores se atribuyen privilegios y defienden a sus familiares con cargos en el Estado. La tarea encomendada a Alliana y el pacto para no afectar la imagen del gobierno.

Líder Amarilla acusa a Peña de despilfarrar dinero público en salarios y defiende el quincho de lujo del Congreso

LPO
El senador liberal dijo a LPO que el Legislativo solo se asigna el 10% del presupuesto nacional. El actual quincho de oro fue construido en 2012, tuvo un costo de G. 140 millones, y ahora buscan aclimatarlo.
Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Por Diego Díaz
Después de dos sesiones extraordinarias fallidas, el oficialismo sancionó la ley en el tercer intento y en solo 11 minutos. Aparecieron los legisladores que faltaban para el quorum y Peña se anotó un triunfo.
Exclusivo: Diputados aprobará la reforma jubilatoria en sesión extraordinaria

Exclusivo: Diputados aprobará la reforma jubilatoria en sesión extraordinaria

Por Diego Díaz
Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a LPO que mañana tratarán la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones en una sesión exprés. La movilización se extiende más allá de Asunción.