El senador Dionisio Amarilla volvió a reflotar el caso de Banco Atlas y GilÂberto Suárez, supuesto testaferro del capo narco Luiz Carlos da Rocha, alias "Cabeza Branca". El informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, presidida por el legislador afÃn al cartismo, llegará al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, según prometió Amarilla.
En su momento, el banco del Grupo Zuccolillo emitió un comunicado donde reconocÃa que en 2015 habÃa otorgado un crédito por USD 6,5 millones a Biocombustible Brasilero SA. Justamente, GilÂberto Suárez figura como presidente de la empresa y fue quien accedió a la lÃnea de crédito, ofreciendo la estanÂcia Cielo Azul como garantÃa hipotecaria.
Fue primicia de LPO: Zuccolillo oficializa la compra del 50% de las acciones de Sueñolar
Posteriormente, el pago del crédito se vio afectado por la cobertura negativa que los medios le dieron al caso, lo que dio inicio la ejecución de la garantÃa hipotecaria, llegando a instancia de remate en el fuero civil. Sin embargo, en ese momento la estancia ya era administrada por la SecretarÃa Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
"¿Cómo pudieron acceder a créditos de USD 6,5 millones personas que apenas rubrican su firma? Tuvimos que convocarles a los directivos de Banco Atlas porque formaban parte de nuestras aristas de investigación. ABC Color defiende a su banco, pero yo voy a contar cómo se lavó plata sucia con fachada legal y lo voy a hacer en Washington", adelantó el senador.
Para el legislador liberal y aliado del cartismo no existen dudas de las operaciones hechas en el sistema financiero con narcos o personas vinculadas al crimen organizado. La CBI -integrada además por los colorados Gustavo Leite y Colym Soroka- también concluyó que los bancos están involucrados en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Al incumplirse la devolución de lo prestado, el banco de la familia Zuccolillo recurrió en 2019 a la justicia para rematar el inmueble y recupeÂrar su dinero. Con todo, un año después, Cielo Azul pasó a manos de la SenaÂbico, luego de la investigación contra el narco brasileño, y solicitó suspender el remate. El caso derivó en un litigio judicial que hasta ahora sigue sin resolverse.
Tras presentar su informe final, las crÃticas a la CBI no se hicieron esperar, especialmente desde los sectores anticartistas. "La comisión garrote no esclareció delitos y solo desacreditó a actores incómodos al poder. El informe final ni siquiera se ajusta a su mandato original", apuntó el senador opositor Rafael Filizzola.
La comisión definió tres ejes principales como puntos de investigación, como el lavado vinculado al financiamiento polÃtico a través de organizaciones sin fines de lucro. En segundo lugar, el lavado de activos provenientes del tráfico de armas y, por último, el lavado derivado de actividades ilÃcitas, blanqueados e ingresados al sistema financiero por medio de bancos y empresas.
Orué cruzó a Dionisio por decir que la DNIT no colaboró con la comisión antilavado
Sin embargo, la Comisión Bicameral no se ocupó de ninguna actividad de las supuestas actividades irregulares del expresidente Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado. "Esta fue un comisión que desde un principio fue direccionada, selectiva, absolutamente parcialista y también inquisitoria", denunció el independiente Eduardo Nakayama.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.