Fuentes del oficialismo confirmaron a LPO que la jugada para sacar a Kattya González del Senado está en marcha y los senadores Dionisio Amarilla y Juan Carlos "Nano" Galaverna son los que están haciendo lobby para que las fuerzas aliadas al cartismo se convenzan de sacar a la encuentrista del Congreso.
Aparte de Kattya, Celeste Amarilla y Esperanza MartÃnez estarÃan en la lista de senadoras a destituir. Sin embargo, la prioridad del liberocartista y su socio Galaverna pasa por anular primero a González. En las llamadas que se dan por estas horas, sacar a Celeste y a Esperanza no está ni siquiera discusión, como aseguró un destacado senador de la ANR que dijo mantenerse al margen de la maniobra.
Exclusivo: el cartismo le pone fecha a la destitución de Kattya y la oposición entra en alerta
"Estamos a un paso de repetir etapas dolorosas de nuestra historia. Este no es el momento de los tibios y de los indiferentes", dijo la senadora en un video subido este mediodÃa sus redes sociales. La senadora se prepara para iniciar una huelga de hambre en su despecho, entre otras medidas que su equipo terminará de definir este fin de semana.
La alerta fue lanzada a organizaciones de la sociedad civil, partidos de la oposición, legisladores al tanto de la jugada que salieron a manifestar su apoyo, incluso a representaciones diplomáticas y no se descarta una llamada a activar la calle. Kattya ganó su banca en el Senado con más de 100 mil votos, la cuarta más votada a nivel nacional.
Kattya es una figura con proyección para una postulación presidencial y, de hecho, en las internas para la elección de abril fue la candidata a presidenta por el Partido Encuentro Nacional, pero se bajó para apoyar a Soledad Núñez, compañera de fórmula de EfraÃn Alegre, y terminó encabezando la la lista de senadores de la Alianza Encuentro Nacional.
La senadora fue parte de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay que apoyó la candidatura de EfraÃn, aunque su lista legislativa no integró la lista de consenso de la alianza opositora. Incluso, Kattya fue una gran crÃtica de la oposición en plena campaña electoral.
Su entorno está preocupado por el golpe que recibirán la próxima semana, que es prácticamente un hecho, según pudo confirmar este medio. En el análisis polÃtico, su entorno piensa que Kattya puede seguir marcando agenda desde afuera del Legislativo, asà como lo hizo varios años liderando el Colegio de Abogados y otras organizaciones civiles.
"Con Raúl (BenÃtez) en el Congreso y el espacio que no va a perder el PEN en el Senado, Kattya puede sentirse más libre para denunciar casos de corrupción que actualmente maneja", dijeron militantes del PEN a LPO. Su reemplazo será Ignacio Iramain Chilavert, del cÃrculo de confianza de la senadora, y aseguraron que mantendrá la misma lÃnea.
El problema que tiene actualmente Kattya, al igual que el diputado Raúl BenÃtez, es que su propio partido está en desacuerdo con ellos. Encuentro Nacional está pasando por un momento crÃtico porque sus dos figuras principales en el Congreso, con cargos institucionales, son resistidos por parte de las bases del encuentrismo.
Luego de que Kattya y Raúl pidieron la renuncia de Fernando Camacho al descubrirse que compró una propiedad en los Jardines de Remansito, la relación entre los legisladores y el ala tradicional del partido comenzó a crisparse. Camacho renunció a la presidencia y otro problema emergió dentro del PEN. El asesor de la bancada de Kattya, José Luis Torales, ocupaba funciones de asesor en el Legislativo siendo funcionario de la ContralorÃa General de la República, aparte de ser el titular del partido.
Filtran un audio de Calé en el que opera para evitar que nombren al asesor de Kattya
El reglamento interno de la ContralorÃa impide a sus funcionarios la práctica de la polÃtica partidaria y por eso Torales tuvo que renunciar. Eso generó una nueva crisis en el PEN. Hasta el momento, el titular de la comisión permanente del Congreso, Colym Soroka, no recibió ningún pedido formal para la pérdida de investidura. Soroka es uno de los independientes dentro de la ANR y siempre fue crÃtico con los planes del cartismo. No obstante, desde su época de diputado tiene una rivalidad con la senadora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.