Los adherentes de la campaña ciudadana "Chau Nepotismo" denunciaron este viernes la sospechosa desaparición de 3800 firmas de la plataforma digital que se encuentra diseñada y monitoreada por la Justicia Electoral. La iniciativa, impulsada por Soledad Núñez, busca meter presión al Congreso, ya superó las 56 mil firmas -eran necesarias unas 50 mil- y se extenderá hasta la medianoche del domingo.
Este supuesto manoseo de las firmas digitales se registra casualmente mientras el cartismo confirma que no dará tratamiento a la propuesta en la sesión extraordinaria de la semana próxima. En forma paralela, Basilio "Bachi" Núñez presentó un anteproyecto de ley contra el nepotismo que no incluye las objeciones de los partidos de la oposición, que buscan poner el foco en los casos que involucran a los dirigentes del oficialismo.
La semana pasada se abrió un portal digital para la recolección de firmas en el marco de la campaña "Chau Nepotismo", una jugada para confrontar con el proyecto oficialista y exponer la contratación de hijos y parientes de los parlamentarios, e incluso del vicepresidente Pedro Alliana. La excompañera de fórmula de EfraÃn Alegre es secundada por el exviceministro de Educación Roberto Cano.
Bachi cruza a Sole Nuñez y pide que sus fundaciones sean incluidas en la ley contra el nepotismo
Bacho dijo que no retirarÃa su proyecto y, en una chicana dirigida a Sole, deslizó que se abrÃa a incluir en el texto a las ONG. "Chau Nepotismo ya tiene más firmas que los votos que tuvo Bachi para ser senador. Ojo al piojo", escribió la exministra de Horacio Cartes en X. Este viernes dijo que hablarÃa con los senadores para forzar la discusión en el Congreso.
"Entre ayer y hoy casi 3800 adhesiones menos. No creo que miles de quienes genuinamente apoyaron esta iniciativa le hayan quitado su apoyo. Creo, por el contrario, que hubo alguna irregularidad mal intencionada en el registro de adhesiones. Nada raro, lastimosamente, en cuestiones polÃtico-partidarias. Si se hubiera usado la identidad digital para contar las adhesiones esto no deberÃa haber ocurrido. Llamada de atención al Tribunal Superior de Justicia Electoral", dijo el abogado Ezequiel Santagada.
El vocero del TSJE, Cristhian Bernal, rechazó la posibilidad de un hackeo. "El procedimiento está establecido por ley. La comisión promotora es la que decide cerrar y comunica al Tribunal Electoral de la capital. Éste comunica a la dirección de informática para habilitar un módulo de control ciudadano para que en un plazo de 10 dÃas los ciudadanos puedan retirar su firma o repudiar su firma", explicó a LPO.
Bernal sostuvo que una vez concluido el cruzamiento con el padrón electoral para establecer el número final de firmantes, el proceso queda a la espera de una resolución de los miembros del TSJE.
Núñez dijo a este medio que no contaba con pruebas suficientes para afirmar una manipulación en contra de la campaña y que aguardarÃa el cierre y el conteo por parte de la justicia electoral. Para Sole se trata de un regreso al centro de la escana tras nueve meses de silencio, y la iniciativa es leÃda como el primer paso para una futura candidatura.
Tras haber superado las 56 mil firmas, es decir, 1% del padrón electoral, la propuesta fue presentada al Senado. Sin embargo, el diputado Raúl BenÃtez del Partido Encuentro Nacional (PEN) dijo que estaba claro que el oficialismo bloqueará su tratamiento. "Tenemos un Bachi cerrado sin ganas de dialogar", apuntó.
El punto débil del proyecto de Honor Colorado reside en que debe comprobarse la intención de un funcionario de acomodar a un familiar en las instituciones públicas y empresas del Estado, esto es, debe haber evidencia. En cambio, la iniciativa de Sole estipula sanciones y hasta penas de cárcel.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.