Los diputados Bettina Aguilera, Germán Solinger, César Cerini y BenjamÃn Cantero oficializaron su pase a las filas del cartismo bajo el liderazgo de Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, luego de haber entrado al Congreso por Fuerza Republicana, el espacio dentro de la ANR liderada por Mario Abdo BenÃtez.
La bancada definida hasta hace poco como independiente, pero afÃn al cartismo, fue negociando su acercamiento al presidente Santiago Peña a cambio de cargos públicos y recursos de Itaipú. De hecho, Aguilera, exfuncionarÃa de la binacional, fue la candidata más votada de Alto Paraná en 2023.
EspÃnola negocia con los liberales para evitar su desafuero y protegerse de la imputación
Este fin de semana, la oficialización de los nuevos miembros de la mayorÃa cartista fue confirmada por el vicepresidente Pedro Alliana en sus redes sociales, lo que complica la situación de Mauricio EspÃnola, que esta semana se juega la pérdida de su inmunidad parlamentaria.
"Esta semana dimos la bienvenida al poderoso movimiento Honor Colorado a los diputados Betina Aguilera, César Cerini, BenjamÃn Cantero y Germán Solinger. Nos une el compromiso de trabajar por el bien de nuestros compatriotas por encima de cualquier diferencia", dijo el vice en un posteo en la red social X.
Coincidentemente, el pasado 27 de febrero, la madre de Aguilera, Rosa Ninfa Paniagua, fue comisionada desde el Ministerio de Educación a la Dirección de Recursos Humanos de la binacional, que dirige Justo Zacarias Irún, con un salario de 47.500.000 guaranÃes.
De esta manera, el cartismo sigue sumando votos en medio de una crisis desatada por la imputación del expresidente Mario Abdo BenÃtez, que será desaforado el próximo martes 19 en el Senado de la mano del electo titular de la cámara, Basilio "Bachi" Nuñez. Entre los imputados por la supuesta filtración de información secreta se encuentra EspÃnola, cuya suerte también está echada para enfrentar a la justicia.
La mayorÃa cartista confirmada en Diputados solo aguarda el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar con el desafuero de EspÃnola. En este sentido, exmandatarios latinoamericanos y la embajada estadounidense en Asunción expresaron su preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho en el paÃs, algo que Peña negó.
Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros
Lo cierto es que los cuatro diputados que ingresaron a la cámara por Fuerza Republicana ya habÃan abandonado el abdismo en septiembre. Según indicaron excompañeros de su espacio a LPO, la diputada de Alto Paraná era la más beneficiada por el acercamiento al cartismo por conseguir que el Ejecutivo colocara a sus leales en el Viceministerio de Agricultura, una subcartera liderada en el pasado por la propia Aguilera.
"Ellos parece que también quieren estar mejor", dijo entonces con sarcasmo EspÃnola. En esa misma lÃnea habló Alejandro Aguilera, también de la disidencia colorada, que especuló con los ofrecimientos a los cuatro independientes, que en su opinión "ya están en Honor Colorado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.