
Esta semana, los concejales de la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, arribarán a Asunción para declarar contra el intendente Isidro Rivas en el proceso judicial que se desarrolla en el Ministerio Público y que investiga al jefe comunal por lesión de confianza y enriquecimiento ilÃcito.
Pero los concejales quieren aprovechar la visita a la capital para reunirse con miembros del Congreso y el contralor Camilo BenÃtez y meter presión al pedido de intervención que sigue cajoneado en el despacho del ministro del Interior, Enrique Riera, desde hace más de un año.
Piden a Peña que intervenga la gestión de Rivas en Tomás R. Pereira ante el blindaje en Diputados
La intención es colar al municipio en la lista acotada de comunas a intervenir. La última en sumarse, a pedido del diputado Esteban Samaniego, fue la de Ñemby, en manos del cuestionado Tomás Olmedo, si bien la prioridad del Congreso pasa por los casos de Ciudad del Este y Asunción, hoy administradas por el opositor Miguel Prieto y el oficialista Óscar "Nenecho" RodrÃguez, respectivamente.
El pleno de la Junta Municipal de Tomás R. Pereira ya aprobó una nota dirigida a Riera para que acelere el pedido de intervención ante el perjuicio patrimonial, que hasta la fecha resulta incalculable. Los opositores a Rivas lo acusan de desviar fondos mediante comisiones opacas en obras y contratos a "empresas de maletÃn".
En la nota al ministro del Interior, los firmantes recuerdan que la Junta rechazó durante tres años consecutivos los informes de ejecución presupuestaria presentados por el intendente ante las sospechas de irregularidades administrativas, situación que motivó al pedido de intervención, aprobado en 2024 y desde entonces sin respuesta.
Uno de los primeros en recoger el guante fue el diputado liberal Freddy Franco, quien no descartó incluir a Tomás R. Pereira en la lista de comunas a ser intervenidas. "Estamos juntando los votos porque no es prudente solicitar si después salen airosos y fortalecidos de una pérdida en las votaciones", puntualizó.
Ñemby podrÃa correr la misma suerte luego del escándalo, adelantado por LPO, por el cobro de cheques millonarios por parte de un funcionario cercano a Olmedo, sobre quien pesa una decena de denuncias por desvÃo de fondos comunales, lesión de confianza y abuso de menores. El pedido fue impulsado por el propio presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Esteban Samaniego.
En relación con Asunción, todo indica que la situación irÃa enfriándose en la cámara baja en beneficio de Nenecho, tras dar a conocer su decisión de bajar la candidatura a la reelección y asà poder terminar su mandato. Según pudo saber este medio, las bancadas de la disidencia y del cartismo habrÃan acordado aprobar la intervención de Asunción y Ciudad del Este y ya hablan de quiénes serÃan los interinos de Prieto y RodrÃguez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.