
La senadora liberal Celeste Amarilla habló del futuro polÃtico de Santiago Peña dentro del movimiento Honor Colorado y aseguró que existe un plan para desgastar al presidente y asà allanarle el camino a Pedro Alliana para que asuma el gobierno. "A Peña lo usaron para ganar las elecciones porque no podÃan ganar con Alliana", afirmó la legisladora, quien sugirió que el mandatario podrÃa ser removido en dos años para dar paso a una nueva estrategia electoral liderada por Horacio Cartes.
Amarilla no descartó que Cartes esté preparando a Robert Harrison, un empresario de origen liberal, pero con aparente afinidad hacia la ANR, como candidato para las elecciones de 2028. Esta hipótesis cobra fuerza ante la cercanÃa de Harrison con el oficialismo y su perfil como financista de campañas polÃticas, aunque históricamente estuvo vinculado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Cartes se muestra con Di Tore y DomÃnguez después de que Libertad hablara de problemas económicos
Su posible salto a la ANR implicarÃa una modificación en los estatutos partidarios, algo que ya genera rechazo entre las bases coloradas. La figura de Harrison no es menor. Es dueño del Grupo Migone, uno de los sanatorios más importantes de Paraguay, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y extitular del Club Nacional. El empresario tiene un fuerte arraigo popular gracias a su vÃnculo con el fútbol, y aunque el PLRA intentó tentarlo con una candidatura hace una década, el dirigente deportivo declinó la oferta.
Peña mantiene una buena sintonÃa con Harrison y Alejandro DomÃnguez, presidente de la Conmebol. DomÃnguez, quien dejará su cargo en 2027, tambien fue mencionado como un posible aliado estratégico para el presidente, quien buscarÃa construir un "peñismo" con figuras de alto impacto popular.
La inclusión de Paraguay como sede del Mundial 2030, junto a Argentina y Uruguay, es uno de los logros que podrÃan fortalecer esta alianza entre DomÃnguez y Peña, donde Harrison también estarÃa. Sin embargo, la interna dentro del movimiento Honor Colorado parece no dar tregua. Amarilla señaló que existe una división importante en el oficialismo, donde se estarÃa preparando el terreno para que Alliana tome protagonismo mientras se desgasta la imagen de Peña.
"Lo que se puede ver es que hay una interna, una división importante en el movimiento", afirmó la senadora. La hipótesis de Amarilla no dista mucho de lo que se maneja en los últimos meses: la posibilidad de que Harrison se sume al cartismo, bajo el eje de Cartes y no de un eventual peñismo, añade una nueva variable al escenario polÃtico.
Un grupo de diputados cartistas conspiró para sacar a Orué, pero Peña redobló su apoyo
Mientras tanto, Peña enfrenta el desafÃo de consolidar su liderazgo en un partido donde las tensiones internas parecen no tener fin. Por citar una, su director de tributación, Óscar Orué, y una ficha clave en Diputados como Rodrigo Gamarra están envueltos en una disputa abierta, al igual que su canciller y el senador Gustavo Leite, sin mencionar los supuestos regalos de Eulalio "Lalo" Gomes a los hermanos Alcaraz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.