
La Comisión Bicameral de Investigación antilavado aprobó este jueves solicitar la prórroga de 60 dÃas a ambas cámaras para continuar con sus actividades. La propuesta fue realizada por el senador y vocero de la CBI, Gustavo Leite, que usó como excusa el pedido hecho por los diputados de la oposición para investigar a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
Luego de que el titular de la comisión, Dionisio Amarilla, diera entrada al pedido de los legisladores opositores, Leite solicitó la aprobación de una prórroga, teniendo en cuenta que solamente faltan dos sesiones para que culmine el periodo ordinario de la CBI. El pedido respecto a la OPACI nació tras las declaraciones de uno de sus directivos, Nelson Peralta, que en un acto público con Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, dijo que una autoridad colorada mala era mejor que una autoridad liberal.
El cartismo retiene la ley anti ONG en el Congreso y le da tiempo a Peña
La OPACI es una ONG que aglutina a autoridades locales de todo el paÃs y que se hizo conocida por impulsar la Inspección Técnica Vehicular, un requisito obligatorio en algunos municipios. Ya que en ambas cámaras el cartismo cuenta con mayorÃa es casi un hecho que la próxima semana la CBI conseguirá la prórroga de 60 dÃas.
Otro motivo por el cual los miembros justificaron la aprobación de la prórroga fue porque los funcionarios de la superintendencia de bancos del Banco Central solicitaron más tiempo para presentarse y mostrar informes sobre los créditos que otorgó el Banco Atlas a empresas relacionadas con el narcotráfico Cabeza Branca.
Para continuar con su ofrensiva contra el Grupo Zuccolillo, dueña de Atlas, Dionisio también adelantó que remitirán un pedido a las autoridades del IPS para ir a recorrer las obras de las que tanto se están hablando y que se hicieron con el dinero los contribuyentes. Con el fideicomiso abierto con Atlas figuraba en el contrato que obras tenÃan que hacerse y quiénes estaban autorizados para firmar la liberación de fondos.
La especulación del cartismo es que Atlas ayudaba a lavar su dinero a Cabeza Branca y que se aprovechaba de que fondos del IPS hayan estado guardados en la entidad bancaria. En relación con las obras, el contrato entre la previsional y el banco establecÃa los mecanismos de autorización de los G. 828.000 millones que el fondo de salud del IPS transfirió al banco para que los administrara y los blindara.
En la CBI, los miembros y periodistas de investigación comenzaron a delinear una hipótesis en la que las obras hechas durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez no se realizaron, como el Hospital del Cáncer de la previsional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.