Senado
La comisión antilavado pidió una prórroga y busca que la justicia apriete a las ONG
Leite usó como excusa el pedido de los diputados de la oposición para investigar a la OPACI. Dionisio quiere recorrer obras del IPS para seguir presionando a Atlas.

La Comisión Bicameral de Investigación antilavado aprobó este jueves solicitar la prórroga de 60 días a ambas cámaras para continuar con sus actividades. La propuesta fue realizada por el senador y vocero de la CBI, Gustavo Leite, que usó como excusa el pedido hecho por los diputados de la oposición para investigar a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Luego de que el titular de la comisión, Dionisio Amarilla, diera entrada al pedido de los legisladores opositores, Leite solicitó la aprobación de una prórroga, teniendo en cuenta que solamente faltan dos sesiones para que culmine el periodo ordinario de la CBI. El pedido respecto a la OPACI nació tras las declaraciones de uno de sus directivos, Nelson Peralta, que en un acto público con Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, dijo que una autoridad colorada mala era mejor que una autoridad liberal. 

El cartismo retiene la ley anti ONG en el Congreso y le da tiempo a Peña

La OPACI es una ONG que aglutina a autoridades locales de todo el país y que se hizo conocida por impulsar la Inspección Técnica Vehicular, un requisito obligatorio en algunos municipios. Ya que en ambas cámaras el cartismo cuenta con mayoría es casi un hecho que la próxima semana la CBI conseguirá la prórroga de 60 días.

Gustavo Leite.

Otro motivo por el cual los miembros justificaron la aprobación de la prórroga fue porque los funcionarios de la superintendencia de bancos del Banco Central solicitaron más tiempo para presentarse y mostrar informes sobre los créditos que otorgó el Banco Atlas a empresas relacionadas con el narcotráfico Cabeza Branca.

Atlas defendió el fideicomiso con el IPS y Leite dijo que el caso lo tiene que resolver la Fiscalía

Para continuar con su ofrensiva contra el Grupo Zuccolillo, dueña de Atlas, Dionisio también adelantó que remitirán un pedido a las autoridades del IPS para ir a recorrer las obras de las que tanto se están hablando y que se hicieron con el dinero los contribuyentes. Con el fideicomiso abierto con Atlas figuraba en el contrato que obras tenían que hacerse y quiénes estaban autorizados para firmar la liberación de fondos.

La especulación del cartismo es que Atlas ayudaba a lavar su dinero a Cabeza Branca y que se aprovechaba de que fondos del IPS hayan estado guardados en la entidad bancaria. En relación con las obras, el contrato entre la previsional y el banco establecía los mecanismos de autorización de los G. 828.000 millones que el fondo de salud del IPS transfirió al banco para que los administrara y los blindara.

En la CBI, los miembros y periodistas de investigación comenzaron a delinear una hipótesis en la que las obras hechas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez no se realizaron, como el Hospital del Cáncer de la previsional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ahora la oposición quiere que la CBI investigue a Opaci y Dionisio lanza una chicana

Ahora la oposición quiere que la CBI investigue a Opaci y Dionisio lanza una chicana

LPO (Asunción)
"Al fin nuestros detractores reconocen el nivel objetivo, profesional y constitucional del trabajo que estamos haciendo", ironizó Amarilla. El director de la organización había menospreciado a los liberales.
Atlas defendió el fideicomiso con el IPS y Leite dijo que el caso lo tiene que resolver la Fiscalía

Atlas defendió el fideicomiso con el IPS y Leite dijo que el caso lo tiene que resolver la Fiscalía

LPO
Los directivos del banco apuntaron a la intencionalidad de la comisión y expusieron a Cartes y Brítez. "Aclaro que no estoy pidiendo ninguna imputación", dijo Leite luego de presionar a los fiscales.
El abdismo busca los votos en el Congreso para eliminar la comisión antilavado

El abdismo busca los votos en el Congreso para eliminar la comisión antilavado

LPO
Los abdistas aseguran que la comisión está tergiversando sus funciones. Roberto González está detrás del proyecto de derogación. La preocupación en el oficialismo.
La comisión antilavado presiona a los fiscales para que imputen a los directivos de Atlas

La comisión antilavado presiona a los fiscales para que imputen a los directivos de Atlas

LPO
En la sesión de esta tarde, la CBI apuntó contra el banco del Grupo Zuccolillo. Los casos de Cabeza Branca y el fideicomiso del IPS.
El Colegio de Abogados de Nueva York apunta a la ley anti ONG y suma presión a Peña por el veto

El Colegio de Abogados de Nueva York apunta a la ley anti ONG y suma presión a Peña por el veto

LPO
La ley que impone mayores controles a las ONG suma críticas internacionales. Peña no decide si veta o promulga. La iniciativa se mete en la campaña de Lezcano para la OEA.
Apuntan a Leite por beneficiar a un amigo azucarero y suma otro cuestionamiento por conflicto de intereses

Apuntan a Leite por beneficiar a un amigo azucarero y suma otro cuestionamiento por conflicto de intereses

LPO
El senador es sospechado de haber promovido una ley para beneficiar a la Azucarera Iturbe. También habría validado un subsidio millonario a sabiendas de que la azucarera iba a ser vendida a un empresario cercano.