Violencia de género
Cartistas, colorados disidentes y liberales suspenden a Esgaib por decirle a Celeste que le "metería una trompada"
La sanción es por 30 días y sin goce de sueldo. Johanna Ortega y Rocío Vallejo habían presentado una moción que no prosperó. El diputado colorado no se arrepintió tras la agresión a la senadora del PLRA.

Finalmente Yamil Esgaib fue sancionado por sus pares tras haber agredido a la senadora Celeste Amarilla, a quien incluso amenazó con meterle "una trompada". No es la primera vez que el cartista violenta a legisladoras. Antes le había cortado el micrófono a Rocío Vallejo y también le había hecho comentarios inapropiados a Johanna Ortega, las dos diputadas que presentaron la moción para suspenderlo por 60 días. 

Sin embargo, la moción que prosperó fue la que impulsó un grupo de diputados cartistas, disidentes y liberales, que rebaja el castigo a la mitad, es decir, 30 días, aunque también sin goce de sueldo. Unos 45 legisladores votaron a favor de suspender a Esgaib hasta el 4 de noviembre, mientras 26 apoyaron la iniciativa de Ortega y Vallejo.

Celeste Amarilla acusa a Dionisio de tratarla de "mestiza" y autoasumirse como "ario"

El ahora diputado suspendido amedrentó a Celeste Amarilla en la comisión bicameral de Presupuesto, justo cuando la senadora exigía al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que denunciara a Mario Abdo Benítez por supuesto enriquecimiento ilícito y pidiera la destitución de su par Carlos Pettengil por negocios espurios con el Estado a través de su constructora Ocho A SA. 

La senadora Celeste Amarilla. 

Aunque Celeste estaba yendo en la misma línea que la bancada de Honor Colorado -hace rato que los cartistas quieren vincular a Abdo con el negociado del asfaltado-, Esgaib intentó hacerla callar, a tal punto que expresó en medio del recinto que le gustaría "autopercibirse mujer para meterle una trompada".

Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas como se merece. No puedo porque soy hombre. ¿Qué estoy diciendo fuera de lugar?

Esta mañana las legisladoras del llamado "tercer espacio" iban a pronunciarse en la sesión ordinaria de Diputados, pero el cartismo se ausentó para proteger a Esgaib, al menos hasta consensuar con el abdismo y los liberales una salida lo menos humillante posible para su compañero de filas. Pero el diputado tampoco ayudaba. 

Los senadores aprueban la emergencia social por feminicidios, pero el cartismo veta la palabra "género" del texto

Menos de 24 horas después de que Celeste denunciara la agresión, Esgaib insistió en la idea de golpearla. "Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas como se merece. No puedo porque soy hombre. ¿Qué estoy diciendo fuera de lugar?", se preguntó. "Se lo merece porque es una maleducada, atrevida y sinvergüenza", siguió el diputado oficialista.

La diputada Johanna Ortega.

Los cuestionamientos a Esgaib no pararon este miércoles. El diputado no se retractó en ningún momento, todo lo contrario. Desafió a las reporteras que cubren la agenda legislativa: a la cronista de Telefuturo, Rocío Pereira Da Costa, en vivo y en directo, se le acercó y le dijo al oído que "no iba a ganarle". 

Minutos antes, Esgaib había negado que los feminicidios sean un problema y repitió que "los asesinatos son asesinatos", sin importar la motivación de género. Esto lo dijo en medio de la discusión del proyecto de emergencia social por violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que está pendiente de tratamiento en Diputados y que aparece en el orden del día. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.