
Finalmente Yamil Esgaib fue sancionado por sus pares tras haber agredido a la senadora Celeste Amarilla, a quien incluso amenazó con meterle "una trompada". No es la primera vez que el cartista violenta a legisladoras. Antes le habÃa cortado el micrófono a RocÃo Vallejo y también le habÃa hecho comentarios inapropiados a Johanna Ortega, las dos diputadas que presentaron la moción para suspenderlo por 60 dÃas.
Sin embargo, la moción que prosperó fue la que impulsó un grupo de diputados cartistas, disidentes y liberales, que rebaja el castigo a la mitad, es decir, 30 dÃas, aunque también sin goce de sueldo. Unos 45 legisladores votaron a favor de suspender a Esgaib hasta el 4 de noviembre, mientras 26 apoyaron la iniciativa de Ortega y Vallejo.
Celeste Amarilla acusa a Dionisio de tratarla de "mestiza" y autoasumirse como "ario"
El ahora diputado suspendido amedrentó a Celeste Amarilla en la comisión bicameral de Presupuesto, justo cuando la senadora exigÃa al ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, que denunciara a Mario Abdo BenÃtez por supuesto enriquecimiento ilÃcito y pidiera la destitución de su par Carlos Pettengil por negocios espurios con el Estado a través de su constructora Ocho A SA.
Aunque Celeste estaba yendo en la misma lÃnea que la bancada de Honor Colorado -hace rato que los cartistas quieren vincular a Abdo con el negociado del asfaltado-, Esgaib intentó hacerla callar, a tal punto que expresó en medio del recinto que le gustarÃa "autopercibirse mujer para meterle una trompada".
Esta mañana las legisladoras del llamado "tercer espacio" iban a pronunciarse en la sesión ordinaria de Diputados, pero el cartismo se ausentó para proteger a Esgaib, al menos hasta consensuar con el abdismo y los liberales una salida lo menos humillante posible para su compañero de filas. Pero el diputado tampoco ayudaba.
Menos de 24 horas después de que Celeste denunciara la agresión, Esgaib insistió en la idea de golpearla. "Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas como se merece. No puedo porque soy hombre. ¿Qué estoy diciendo fuera de lugar?", se preguntó. "Se lo merece porque es una maleducada, atrevida y sinvergüenza", siguió el diputado oficialista.
Los cuestionamientos a Esgaib no pararon este miércoles. El diputado no se retractó en ningún momento, todo lo contrario. Desafió a las reporteras que cubren la agenda legislativa: a la cronista de Telefuturo, RocÃo Pereira Da Costa, en vivo y en directo, se le acercó y le dijo al oÃdo que "no iba a ganarle".
Minutos antes, Esgaib habÃa negado que los feminicidios sean un problema y repitió que "los asesinatos son asesinatos", sin importar la motivación de género. Esto lo dijo en medio de la discusión del proyecto de emergencia social por violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que está pendiente de tratamiento en Diputados y que aparece en el orden del dÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.