Por voto unánime, la cámara de Diputados decidió este miércoles aceptar el veto total de Santiago Peña al proyecto de ley que pretendÃa la desafectación de 131 hectáreas en Remansito para supuestos ocupantes precarios, que resultaron ser un grupo de empresarios, polÃticos, jueces y familiares.
Los diputados, que en el periodo anterior habÃan aprobado sin mucho análisis el ahora cuestionado proyecto, resolvieron acatar la decisión del Ejecutivo, tomada en medio de un escándalo polÃtico provocado por el descubrimiento de quiénes iban a ser los beneficiados.
En particular los diputados colorados, y especialmente los cartistas, decidieron asà salvar, al menos por ahora, el liderazgo del presidente, puesto en juego en los poco más de dos meses de gobierno por las actuaciones de sus propios parlamentarios. En otras palabras, optaron por no confrontar con el mandatario.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad polÃtica" de Peña
El diputado colorado abdista Dani Centurión resaltó la "demostración de liderazgo del presidente Santiago Peña", a pesar de que el proyecto tenÃa origen en el lÃder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio "Bachi" Núñez.
"Que este tipo de actitudes sea el inicio de las muestras de las conductas que va a a tener nuestro presidente de la República. En esa lÃnea siempre nos va a encontrar a nosotros, si bien en la disidencia, pero acompañando de manera constructiva su gestión en los próximos cinco años", aseguró.
Los diputados cartistas se limitaron a manifestar su apoyo al veto del Ejecutivo, sin entrar en muchos detalles sobre la responsabilidad de su propio movimiento. Los diputados opositores, por su parte, reclamaron que de no ser por la denuncia de las senadoras Celeste Amarilla y Yolanda Paredes, la iniciativa habrÃa sido aprobada y no habrÃa veto del Ejecutivo, y pidieron que Bachi no quedara impune.
Peña veta el proyecto de Remansito y se agranda la grieta con el clan Núñez
El diputado Guillermo RodrÃguez (Yo Creo) manifestó su acompañamiento al veto porque asà se evitó el despojo de tierras públicas a "favor de unos pocos latifundistas en contubernio con el lÃder de la bancada de Honor Colorado". RodrÃguez dijo que si cualquier otro legislador hubiera participado de una "maniobra tan grosera, tan delictiva", muy probablemente Bachi ya no estarÃa en el Congreso.
"Ese tipo de engaños que vino a gestarse desde esta cámara de Diputados, haciéndole creer a este pleno, bajo engaño, que esas tierras iban a terminar en manos de humildes campesinos y finalmente se iban a convertir en grandes mansiones con atracaderos para sus yates. Muchas de esas tierras inclusiva ya se estaban poniendo a la venta. Nada de eso iba a ocurrir si no tuvieran la venia y el visto bueno del senador Basilio Núñez", denunció RodrÃguez.
Por su parte, la diputada Johanna Ortega (PPS), dijo que el escándalo deberÃa llamar a la reflexión sobre la postura distinta que tiene el Estado con los "ciudadanos de primera" y los "ciudadanos de segunda", dando a los "ocupantes vip" un trato distinto a las familias paraguayas que son desalojadas violentamente.
La oposición denuncia que Bachi Núñez creó un mecanismo para hacerse con tierras públicas
La diputada celebró el trabajo de las senadoras que dejaron al descubierto esta trama, sin el cual este tema no habrÃa salido a la luz y esas tierras habrÃan sido despojadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.