El oficialismo decidió ponerle paños frÃos al polémico proyecto de medidas extraordinarias, anunciado apenas nueve dÃas atrás por el gobierno, para pagar las deudas dejadas por el gobierno anterior por obras viales y empresas farmacéuticas.
La medida fue comunicada solapadamente por el propio presidente del Congreso, Silvio Ovelar, al ser consultado este jueves sobre el estudio de este proyecto que el Ejecutivo habÃa anunciado como una medida de urgencia, para el ordenamiento de las finanzas públicas.
Ovelar, sin embargo, aseguró que la prioridad es el estudio del presupuesto, que el oficialismo pretende que se apruebe sin discusión a libro cerrado. De hecho, el oficialismo cuenta con una mayorÃa necesaria para sacarlo adelante sin necesidad de pactar con la oposición.
"Hoy lo prioritario, lo urgente para el gobierno, independiente a lo que venÃa aconteciendo con el incumplimiento del pago de Yacyretá, es el presupuesto general de gastos de la Nación", dijo Ovelar.
El presidente del Congreso señaló que esta etapa es muy compleja para cualquier gobierno "porque las demandas, muchas veces, son muy superiores a la posibilidad de ingreso que puede generar el Estado paraguayo".
"Hoy el gobierno nacional nos dice que están en condiciones de recaudar USD 15.200 millones, aproximadamente. A hoy cuánto ya ascendieron los números de las propuestas planteadas como incremento, creo que supera ampliamente los USD 300 millones", señaló.
Ovelar puso énfasis en la responsabilidad de los parlamentarios y pidió a sus colegas escuchar los múltiples pedidos formulados por órganos como el Ministerio Público, el Poder Judicial, las universidades y las gobernaciones, que el martes pidieron aumentar las partidas para cumplir con cuestiones básicas como la alimentación escolar.
"Desvestir un santo para vestir otro tampoco creo que sea una solución", dijo Ovelar. "Es razonable que las proveedoras exijan un pago por obras ejecutadas" aseguró sin embargo. "Este es un ejercicio muy complejo, en donde tenemos la exigencia de ser sensatos y racionales", agregó. No es la primera vez que el titular del Senado trata de calmar los ánimos por el rechazo a los súper poderes.
"Si el estado paraguayo, el ministerio de EconomÃa no tiene la posibilidad de recaudar por encima de los USD 15.200 millones, nosotros podemos finalmente aprobar un presupuesto inflado, pero que finalmente le vamos a dar el poder al Ministerio de EconomÃa, que con un plan de cajas, recorte finalmente esos presupuestos", enfatizó Ovelar.
El presidente del Senado volvió a pedir a sus colegas que no se salgan de los números enviados por los técnicos, en coincidencia con la postura del cartismo con respecto a la aprobación "a libro cerrado" del presupuesto.
Celeste Amarilla a Santi Peña: "Le sugiero que cierre el Congreso"
Al momento de su anuncio, tanto el propio presidente Santiago Peña, como el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, habÃan señalado la intención de su rápida aprobación para la reactivación económica de estos sectores, que habÃan sido "golpeados" por los supuestos retrasos del gobierno anterior. Con esta decisión, estos sectores deberán esperar un poco más.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.