En el cartismo hay una clara convicción de mantener el blindaje a Hernán Rivas frente a nuevas denuncias y el pedido de la oposición de pérdida de investidura. El oficialismo no parece conmoverse siquiera ante la revelación hecha por el exdirector de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, quien contó que ya en 2020 había demostrado que el título de Rivas no tenía sustento y recomendado se anulase su convalidación.
El informe que Casañas Levi había elevado a sus superiores hablaba de sospechas sobre la legitimidad de los títulos expedidos por la Universidad Sudamericana, donde en teoría estudió Rivas. Este expediente le trajo problemas con el entonces ministro Eduardo Petta y hasta con el presidente Mario Abdo Benítez, quienes habrían cuestionado que la investigación se realizara sin su conocimiento, a pesar de que estaba entre las atribuciones del funcionario.
Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana
Por orden de Petta, la investigación fue sometida a una auditoría que concluyó que el MEC no había actuado mal al validar el título de abogado del extitular del JEm. Esto es considerado por Casañas Levi como un blanqueo porque las inconsistencias, según su análisis, son demasiado evidentes.
"Yo ya tenía todas las contestaciones de la Universidad Sudamericana. Ya tenía el itinerario, porque él supuestamente empezó en Ciudad del Este, después se fue a Pedro Juan Caballero y después vino a Luque. Y en Luque nunca se abrió una facultad de Derecho. Ellos no tenían ningún papel de ningún examen, ningún acta", dijo el abogado a la 780 AM.
"Eduardo, este tipo no es abogado. ¿Cómo hizo la carrera en este tiempo, y en esta manera?¿Y por qué no hay ningún papel? Ni uno solo. Esto hay que dejar sin efecto", le habría dicho Casañas Levi al entonces ministro, según relató el propio exfuncionario a la emisora.
Desde el oficialismo, las respuestas no se hicieron esperar, aunque no fueron al fondo de la cuestión. Federico Mora, actual viceministro de Educación Superior, respondió que el informe de Casañas Levi solo tuvo en cuenta la respuesta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) sobre la habilitación de la Universidad.
El líder de la bancada cartista en el senado, Bachi Núñez, se limitó a atacar a Casañas Levi, tratándolo de planillero al servicio del senador Rafael Filizzola, de quien el exdirector aclaró que es asesor en materia legislativa.
Ahora acusan a Rivas de meter en el Estado a amigos que tampoco tendrían títulos
Todo esto apunta a que la estrategia de Kattya González, Raúl Benítez y Celeste Amarilla, que el lunes presentarán el libelo acusatorio contra Rivas, volverá a ser un acto simbólico. El cartismo goza de una cómoda mayoría que, al menos hasta ahora, arropa al que parece ser una pieza clave del movimiento. Por su parte, el MEC se desliga de las acciones del CONES.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.