El cartismo estrenó este lunes su nueva y holgada mayorÃa, lograda tras el traspaso de siete diputados de Fuerza Republicana, justo a tiempo para la aprobación del presupuesto general, tal y como lo habÃa solicitado el Ejecutivo.
El tratamiento se dió en una maratónica sesión de casi cinco horas, en la cual los cartistas lograron aprobar en general y en particular el proyecto de ley de presupuesto, pese al reclamo de los diputados opositores que pretendÃan discutir algunas modificaciones planteadas por la bicameral, que fueron totalmente ignoradas.
La ley se aprobó con 35 votos positivos, 17 negativos y el voto en blanco de Carlos MarÃa López. Entre los "neocartistas", solo Luis González lo hizo en contra. Hugo Meza, Juan Maciel, Francisco Petersen y Carlos Núñez estuvieron ausentes en la sesión.
La diputada RocÃo Vallejo, una de las más crÃticas, lamentó que se haya anulado el debate y que salvo honrosas excepciones en el tercer espacio, la mayorÃa de sus colegas se hayan mostrado "anestesiados" ante la maquinaria oficialista.
"No existió el debate. Se designaron entre ellos quién me iba a contestar, quién se iba oponer a mi planteamiento. En ningún momento hubo debate, nadie preguntó algo más. A nadie le importa mucho, no importan los argumentos, no importa debatir, no importa discutir. Se aprueba como vino y punto, porque esa es la orden", criticó Vallejo.
La diputada consideró que se aprobó un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. "Nadie discutió, nadie pregunta, nadie dimensiona la importancia de las decisiones que estamos tomando. Parece que todo el mundo estaba anestesiado. Yo esperaba por lo menos de los liberales, que tanto suelen quejarse de algunas cosas, nadie reaccionaba", continuó.
Raúl BenÃtez, diputado del Partido Encuentro Nacional, también apuntó al oficialismo. "Un colega de Honor Colorado dijo que el dictamen no era vinculante y eso es una burla. Prácticamente hicimos de pasapapeles del Ejecutivo", sostuvo.
Con la aprobación, el presupuesto alcanza la suma de G. 116,5 billones, lo que equivale a USD 15.823 millones. Las cuentas para el próximo periodo dejaron atrás los aumentos que habÃa planteado semanas atrás el propio presidente, que luego acusó a legisladores de su espacio y de la oposición, aunque sin dar nombres, de haberlo extorsionado para conseguir aumentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.