Senado
El cartismo desafía a Peña y aprueba una ley de control a las ONG que lo acerca a Maduro
El oficialismo desoyó las recomendaciones del Procurador. El argumento del cartismo es que las organizaciones apoyan a la oposición. Venezuela, Nicaragua y Rusia aprobaron leyes similares.

El mismo día en el que Santiago Peña fue anfitrión de la cumbre del Mercosur, en la que volvió a reafirmarle a sus socios y al mundo su compromiso con la integración regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho y los principios del derecho internacional, entre otros valores, a pocas cuadras del edificio histórico del Puerto de Asunción, el oficialismo volvía a golpear su imagen desde el Senado.

En un debate de casi seis horas, el cartismo volvió a poner en entredicho el liderazgo de Peña al desoír abiertamente las recomendaciones del procurador general -el abogado del Gobierno- respecto a la denominada "ley mordaza" contra las ONG, de tinte claramente conservadora, que contradice la apertura al mundo que pretende instalar su administración.

El cartismo volvió a poner en entredicho el liderazgo de Peña al desoír abiertamente las recomendaciones del Procurador General de la República -el abogado del Gobierno- con respecto a la denominada 'ley mordaza' contra las ONG

Tampoco alcanzaron los pedidos de algunos senadores que mostraron su apoyo en general al proyecto, pero que propusieron en varias ocasiones la postergación, al menos de su estudio en particular, entre ellos algunos opositores. De hecho, en la votación en general solo 9 se opusieron, frente a una mayoría de 34 votos favorables.

Lizarella encabeza una nueva ofensiva conservadora y ahora va por las organizaciones de padres que "incomodan"

Durante el debate, calificado de "orwelliano" por Ignacio Iramain, los proyectistas Lizarella Valiente y Gustavo Leite limitaron su argumentación a exponer los supuestos vínculos de algunas de estas organizaciones con personas de la oposición, dejando nuevamente en evidencia la intención del cartismo de cortar el financiamiento de las ONG críticas con el gobierno, con la excusa de la influencia extranjera en la elaboración de políticas públicas.

El cartismo desafía a Peña y aprueba una ley de control a las ONG que lo acerca a Maduro

Pero esta "confesión de parte" no es nueva. El propio Leite lo dijo con todas las letras en abril, cuando admitió que la verdadera preocupación del cartismo era la competencia que significan estas organizaciones para los partidos políticos tradicionales sobre la opinión pública.

"Se llaman ONG, pero utilizan plata de los gobiernos. Son avanzadas de ideas que hay en Europa. Sería bueno que las ONG que quiera activar abiertamente en política se declaren asociaciones políticas", apuntó entonces. La confesión no quedó limitada a las ONG, sino que los expositores cartistas fueron un poco más allá, involucrando, aunque no estén incluidos en el proyecto -al menos no expresamente- a los medios de comunicación.

Lizarella Valiente endosó el calificativo de "globalistas" a organizaciones civiles de derechos humanos y hasta a colectivos internacionales de prensa dedicados a la investigación de hechos de corrupción

Lizarella endosó el calificativo de "globalistas" a las organizaciones civiles de derechos humanos y hasta a colectivos internacionales de prensa, como el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que destaparon grandes hechos de corrupción pública y lavado de activos, como el conocido "Panamá Papers", donde fue mencionado Horacio Cartes. 

El cartismo busca controlar los fondos de las ONGs y choca con los empresarios

Esta avanzada contra los medios fue acompañada por la senadora cartista Norma Aquino (ex Cruzada Nacional) quien aprovechó el momento para despacharse contra grupos mediáticos críticos a su conducta - Grupo Zuccolillo y Vierci-, a los que acusó de "distorsionar la información" para "instalar mensajes subliminales" en su contra.

Gustavo Leite.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para la oposición, que acusó directamente al oficialismo de encaminar el proceso hacia un quiebre democrático con el retorno de leyes para amordazar a la prensa y perseguir a opositores.

Pero uno de los señalamientos más fuertes que se hicieron fue el de comparar al Gobierno de Peña, armado con esta ley, con regímenes señalados internacionalmente como antidemocráticos como los de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua o Vladimir Putin en Rusia, todos ellos con legislaciones similares en contra de organizaciones de la sociedad civil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La ley anti ONG divide al oficialismo y hablan de cambios, pero la oposición desconfía

La ley anti ONG divide al oficialismo y hablan de cambios, pero la oposición desconfía

LPO
Los cartistas hablaron de modificaciones en la última mesa directiva y Latorre paró la pelota. Las presiones en el oficialismo y las recomendaciones de la Procuraduría.
Villalba y Soroka casi se van a las manos por el bastón de Stroessner

Villalba y Soroka casi se van a las manos por el bastón de Stroessner

LPO
Villalba, del ala progresista del PLRA, cuestionó que Colym trajera algo alusivo a la dictadura justo el día de la fundación del partido opositor, que hoy cumple 137 años.
El pedido de desafuero a Roya se "extravió" en el Congreso y ahora amaga con renunciar a su inmunidad

El pedido de desafuero a Roya se "extravió" en el Congreso y ahora amaga con renunciar a su inmunidad

LPO
El documento no fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales y el pedido no pudo ser tratado en la cámara. La liberal dijo que estaba en desventaja frente a los colorados, pero le bajó el precio a su imputación.
Las ONG evalúan denunciar a Lizarella por los escraches y apuntan a organizaciones que trabajan con el cartismo

Las ONG evalúan denunciar a Lizarella por los escraches y apuntan a organizaciones que trabajan con el cartismo

LPO
La senadora mostró videos de las personas y organizaciones sociales que serían afectadas con la aprobación del proyecto. La relación del cartismo con Ñande Paraguay y el vínculo pasado de Leite con Fundación Paraguaya.
Buzarquis dijo que Sosa pide coimas a las empresas de cripto y Soroka apoya su interpelación

Buzarquis dijo que Sosa pide coimas a las empresas de cripto y Soroka apoya su interpelación

LPO
El titular de la Ande está en la mira de la oposición porque encabezaría un grupo que pide sobornos a las criptomineras ilegales. Soroka respaldó al liberal y dijo que Sosa es un "caradura" .
Tras la llegada de Godoy, el cartismo modera el proyecto para controlar a las ONG

Tras la llegada de Godoy, el cartismo modera el proyecto para controlar a las ONG

LPO
El retorno de Godoy al Senado ya tuvo efecto en uno de los proyectos emblema de Bachi. Los proyectistas admitieron modificaciones, pero las organizaciones se mantienen en alerta ante posibles "sorpresas".