Pese a algunas dilaciones en el tratamiento del proyecto, que tuvo su origen en la bancada oficialista en Diputados, el cartismo se prepara para aprobar este miércoles la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para evaluar hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, que levanta las sospechas de la oposición.
Los opositores denunciaron que el proyecto no es demasiado claro en su argumentación, ya que ni siquiera cuenta con la exposición de motivos y tampoco establece un marco expreso de investigación. "Por lo menos (debe) referirse a casos especÃficos y concretos o un determinado periodo de tiempo. Acá prácticamente mete medio Código Penal", avisó esta mañana el senador Rafael Filizzola, uno de los más crÃticos con la iniciativa.
DomÃnguez y Harrison aparecen en el radar de Santi como outsiders para sumarse a la polÃtica
Las sospechas sobre el proyecto se elevan cuando los propios proyectistas, entre ellos el diputado Rodrigo Gamarra, quien planteó el tratamiento en la sesión del 12 de junio -el dÃa en el que fue aprobado-, confesaba abiertamente que la intención era ir contra el Banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo, propietario además del diario ABC Color y el conglomerado de medios gráficos, televisivos y radiales.
Gamarra hacÃa referencia al reclamo de Alejandro DomÃnguez con recto al manejo de supuestos fondos de la Conmebol que habrÃa hecho el ya fallecido dirigente de esa institución, Nicolás Leoz, del que acusó al banco de los Zuccolillo de haber sido cómplice.
La denuncia de DomÃnguez, dirigente cercano a Cartes y uno de los que suena para suceder a Peña en 2028, viene siendo publicada sistemáticamente por medios del Grupo Cartes Montaña (ex Grupo Cartes) que se encuentra en una clara disputa polÃtica con ABC Color por su posicionamiento crÃtico hacia el expresidente y el gobierno actual.
Quién es Emilio Agüero Esgaib, el pastor de la Copa América que une a Cartes y DomÃnguez
Pese a esa declaración de Gamarra, el proyecto no hace referencia escrita a ese caso especÃfico, pero la oposición considera que el mensaje es muy claro y lo califican como un nuevo mecanismo del oficialismo para aplicar un garrote contra los sectores disidentes y en este caso, la prensa crÃtica.
El proyecto ya estaba en el orden del dÃa el pasado miércoles, pero quedó postergado por el levantamiento de la sesión ordinaria por la coincidencia con una reunión de la Junta de Gobierno de la ANR, a la que asistieron varios colorados. Antes de retirarse, por pedido de senador Javier ZacarÃas Irún, se aprobó que los puntos del orden del dÃa, entre ellos la creación de la Comisión Bicameral, tengan preferencia en la sesión de esta semana.
Pero la utilización de la CBI contra los rivales polÃticos no es nueva. De hecho, la acción del cartismo es una clara devolución de favores tras el uso en 2022 de este organismo constitucional por sus entonces contrincantes en el abdismo y la oposición no colorada, que aprovecharon para investigar el caso de DarÃo Messer, "hermano del alma" de Cartes, según sus propias expresiones.
El informe final de la Comisión, que fue entregada en noviembre de ese mismo año al Ministerio Público, habÃa dictaminado que Paraguay se habÃa convertido en un "corredor logÃstico" del crimen organizado y responsabilizaba a Cartes, a Peña (entonces exministro de Hacienda) y Óscar Boidanich (extitular de Seprelad), entre otros integrantes del gobierno cartista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.