Educación
Mora se queda con el CONES y cruza al rector de la Católica: "Usted representa todo lo que hay que cambiar en la educación superior"
Mientras el viceministro era consagrado en una acalorada sesión, el Senado discutía un proyecto para otorgarle al MEC el control del organismo. Por primera vez, el Consejo será presidido por un funcionario de Educación.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, asumió este miércoles la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en una acalorada sesión en la que tuvo una fuerte discusión con el expresidente del organismo y actual rector de la Universidad Católica (UC), Narciso Velázquez.

Mora fue electo por 7 votos, mientras que Susana Lugo, la representante de las universidades p}ublicas, apoyada Velázquez, obtuvo 5 votos. Como vicepresidenta fue confirmada nuevamente Zully Vega, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La elección se dio apenas horas antes de que el Senado tratara una modificación a la ley que establece el funcionamiento del Consejo, a través de la cual el gobierno pretende que el Ministerio de Educación presida el ente sin necesidad de votación, es decir, que le otorgue mayores prerrogativas para garantizar el control de las universidades.

Mora hace renunciar al presidente del Cones para controlar las universidades y aseguran que va por Ramírez

El senador Éver Villalba había denunciado presiones del viceministro al extitular del organismo, Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción, para monopolizar el área de educación superior y reducir a las demás autoridades a una suerte de consejo consultivo.

En la sesión de este miércoles, Mora inició su mandato con un cruce verbal con quien fuera aliado del cartismo, el rector de la Católica, luego de que éste protestara ante la intención de viceministro de decidir si podía participar de la elección de las nuevas autoridadesel general Manuel Rodríguez Sosa, representante de los Institutos Superiores de Enseñanza Militar, que según Velázquez, ya contaban con el mandato vencido. 

El senador Éver Villalba.

La respuesta de Mora no se hizo esperar, en una evidente muestra de la grieta entre los sectores antes aliados, y acusó Velázquez de promover una jugada de mala fe en connivencia con Rojas, quienes señalaron que existían documentos que demostraban que el general ya no tenía la representación de los institutos militares. Según Mora, esto no le constaba a los demás miembros del consejo.

El viceministro, sentado al lado de Velázquez, preguntó de manera retórica: "¿Cuándo lo que vamos a terminar con este tipo de prácticas en la educación. Es un chiquitaje lo que usted hizo, y se lo digo así: representa todo lo que hay que cambiar en la educación superior. Esta actitud ruin que está presentando, le debería dar vergüenza, a usted y aquellos asesores que han sido parte de este proceso de ocultamiento intencionado, en la búsqueda de generar cuestionamientos sobre esta sesión", criticó.

Esta actitud ruin que está presentando, le debería dar vergüenza, a usted y aquellos asesores que han sido parte de este proceso de ocultamiento intencionado, en la búsqueda de generar cuestionamientos sobre esta sesión

Pero Mora no se quedó ahí, y agregó que "esto es todo lo que está mal, todo lo que buscamos cambiar como principio y valores del quehacer, para que efectivamente podamos ser dignos de representar a este tan alto consejo". Por primera vez, el CONES será presidido por el MEC, lo que le permitirá una mayor capacidad de decisión en la autorización de nuevas universiades y en la regulación de la oferta académica.

 "Así como está conformado hoy, el CONES es juez y parte. Tiene a rectores en ejercicio que defienden intereses de grupos universitarios particulares y tienen que decidir sobre la vida de otros. Tiene que haber un mediador", dijo el titular del Ministerio de Educación, Luis Ramírez, a este medio.  

Narciso Velázquez.

 Aparte de la interna en el CONES y la posibilidad de cambiar la ley que lo rige, la Asociación Nacional Republicana anunció la creación de su propia universidad, lo que debe hacerse por ley y luego requiere de la habilitación del Consejo. Mora se convertiría, a partir de ahora, en la llave para concretar el nuevo proyecto del cartismo.  

Con el tratamiento en el Senado, que quedó postergado para la vuelta del receso parlamentario, de la reforma del CONES, se espera que el cartismo vuelva a hacer uso de la aplastante mayoría. De aprobarse, el proyecto quedará en manos de la Cámara de Diputados, donde la bancada oficialista viene repitiendo el proceso de sanción sin debate de toda iniciativa que viene del Ejecutivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Beto hizo un live con Centurión para pegarle a Wiens y cruzar a Soto por el Hospital de Oviedo

Beto hizo un live con Centurión para pegarle a Wiens y cruzar a Soto por el Hospital de Oviedo

LPO
El senador invitó a la ministra tras la reunión de la comisión de presupuesto. Ovelar quiere liberar los recursos del hospital del control de Cristian Vera, director de la V Región y aliado del gobernador.
El cartismo aprueba el blindaje a los planilleros y deja la ley de datos personales en manos del Senado

El cartismo aprueba el blindaje a los planilleros y deja la ley de datos personales en manos del Senado

LPO
Vallejo exigió a Peña que vete la ley, pero el texto deberá volver antes a la cámara alta.
Antes de viajar a China, Carlos Pereira cruzó a Bachi por usar dinero de Taiwán en "licitaciones sin control"

Antes de viajar a China, Carlos Pereira cruzó a Bachi por usar dinero de Taiwán en "licitaciones sin control"

LPO
El liberal irá a Beijing junto a una comitiva de congresistas de su partido. Beto respaldó a Meza y Latorre dijo que no hay "mandato imperativo" para sus colegas.
Meza insistió en su apoyo a China y Chase dijo que no era parte de Honor Colorado

Meza insistió en su apoyo a China y Chase dijo que no era parte de Honor Colorado

LPO
"No conoce la historia de Paraguay y Taiwán, tiene que leer un poco más", disparó el jefe de la bancada cartista. Meza habló de dádivas. Quiénes se bajaron del viaje a China.
Beto se enojó con Riera porque lo dejó plantado en una reunión para discutir el presupuesto

Beto se enojó con Riera porque lo dejó plantado en una reunión para discutir el presupuesto

LPO
"La autoridad máxima debe venir, no puede venir el segundo ni el tercero", le recriminó el senador. Los roces con el ministro vienen de antes.
Bachi apura a Meza: "Si piensa que China es la salida, debe considerar su continuidad en Honor Colorado"

Bachi apura a Meza: "Si piensa que China es la salida, debe considerar su continuidad en Honor Colorado"

LPO
El titular del Senado salió a condicionar a su correligionario en medio de la "guerra de los tours". Los esfuerzos del oficialismo por contener el debate interno.