El cartismo no piensa ceder en la defensa de Hernán Rivas, que está en una situación complicada, ya que no solo aumentan los indicios de que su tÃtulo profesional fue obtenido de manera irregular, sino que está en juego su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y en el mismo Senado.
El lÃder de la bancada de Honor Colorado en la cámara alta, Basilio Núñez, adelantó la postura del sector cartista de dar total respaldo a Rivas cuando se trate en la sesión del miércoles la resolución por la que el JEM insta al legislador que se tome un permiso como miembro de este órgano extrapoder hasta que se aclare la situación sobre las denuncias de tÃtulo falso.
Ahora acusan a Rivas de meter en el Estado a amigos que tampoco tendrÃan tÃtulos
"Adelantamos el respaldo para el colega Rivas, en el sentido de que no nos creemos nosotros los senadores quienes debamos interpretar la validez o no de un tÃtulo, en mi caso también hubo gente que cuestionó mi tÃtulo, entonces, que se vea a las instituciones correspondientes, que se vea a la FiscalÃa", reprochó Bachi.
La propuesta de pedir permiso provino del presidente del JEM, Óscar Paciello, y fue aprobada por el pleno. Se solicita además que el Senado designe un sustituto de Rivas para la representación temporal ante el órgano.
Núñez anunció que ese pedido será rechazado y que van a respaldar a Rivas "basados en la Constitución Nacional". También insistió en que no son jueces y que el tÃtulo es original, pese a las pruebas aportadas desde el Partido Encuentro Nacional (PEN).
"No creo que esté en condiciones de juzgarle a un colega, sea de la bancada que sea. ¿Por qué tiene que dar un paso al costado? ¿Por denuncias de la oposición? O sea que si yo le denuncio ahora a un colega de la oposición, tiene que renunciar. A mà me denunciaron que tenÃa un tÃtulo médico falso. Yo no tengo que demostrar que tengo un tÃtulo falso, los denunciantes tienen que demostrar, pero quién tiene la verdad", sostuvo el senador.
Bachi explicó además que desde el Ministerio de Educación ya se expuso que el tÃtulo es legÃtimo, por tanto, tiene que ser la FiscalÃa quien investigue la situación de todos los legisladores con condiciones académicas irregulares y que haya celeridad en el proceso. Pero el blindaje de Rivas pone a los colorados en una posición incómoda.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad polÃtica" de Peña
La senadora colorada Blanca Ovelar consideró que Rivas sà debe dar un paso al costado y que su situación se volvió insostenible. Incluso aseguró que siendo miembro del JEM debe juzgar a jueces y fiscales, cuando nunca ejerció siquiera el derecho. La tramitación del tÃtulo se dio de forma extrañamente exprés y el senador jamás se desempeñó como letrado en ningún caso, sea en el ámbito público o privado.
"Es indefendible, él tiene que dar un paso al costado, no es un caso cualquiera, no es un tÃtulo cualquiera, porque algunos quisieron defender diciendo que nosotros no somos jueces para saber si el tÃtulo es legal o no. Esto es algo insostenible", expresó Blanca.
Los legisladores Raúl BenÃtez y Kattya González, del PEN, presentaron este lunes una lista de 63 personas que se recibieron de abogados en la Universidad Sudamericana, donde supuestamente estudió Rivas, terminaron la carrera en tres años y ahora son funcionarios que responden, en su mayorÃa, a Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.