
El senador Enrique Salyn Buzarquis consiguió salvarse por una semana más de la pérdida de investidura que impulsan algunos sectores del cartismo. Sin embargo, la intención de castigar al liberal sigue vigente y las presiones para que Gustavo Leite abandone la Comisión Bicameral de Investigación antilavado, luego de que filtrara un audio en el que criticaba a las ONG y al propio Santiago Peña, podrÃan complicar la situación de Buzarquis.
Según dijo el jefe de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, la expulsión no se materializará hasta una la semana próxima porque el oficialismo quiere más tiempo para analizar el posible pedido de pérdida de investidura. Buzarquis es acusado de tráficar sus influencias para que un allegado puediera cobrar por prestar su camión tumba a la Municipalidad de Asunción.
En su intención de escrachar a Óscar "Nenecho" RodrÃguez, al liberal le salió el tiro por la culata, debido a que el intendente mostró mensajes en los que el senador le pedÃa ayuda. Chasa admitió que no hay un borrador por el momento, pero recordó que en otras oportunidades se echó a legisladores por causas que pertenecen a un periodo parlamentario anterior. "A VÃctor Bogado se le echó por un proceso que tuvo tres periodos antes. Si querÃamos tomar represalias contra Buzarquis toda la historia iba a terminar hoy", aseguró.
Lo cierto es que el oficialismo quiere reservarse la baza de Buzarquis. El presidente de la cámara, Basilio "Bachi" Núñez, reconoció que no habÃa consenso este miércoles entre los senadores cartistas. "Están los que no quieren tratar, los que quieren suspenderlo y los que quieren su pérdida de investidura", sostuvo. Derlis Maidana fue aún más sincero: "No votamos acompañar o no acompañar porque no hay ningún proyecto".
Pero Chase aclaró que una sanción no es opción para Buzarquis y que ni siquiera se analizó en el grupo de Honor Colorado que está promoviendo la expulsion. Ya en la sesión, el lÃder de la bancada oficialista apuntó a los opositores por querer instalar que Gustavo Leite también estuvo cometiendo tráfico de influencias para perseguir a las ONG desde la CBI que encabeza Dionisio Amarilla.
"Ustedes se unen con polÃticos como Miguel Prieto que definitivamente usó recursos para su beneficio personal y ahora están apuntando a un colega que desea velar por la transparencia", los desafió. Chase dijo que el audio de Leite en el que dice que Peña pidió "boludeces" para enmendar el proyecto de ley anti ONG no dice nada grave y que su colega "habla nomás luego asÃ".
En contrapartida, Celeste Amarillo se reservó la opinión sobre la suerte de Buzarquis, pero trajo a colación la maniobra del cartismo para echar a Kattya González en un proceso irregular. "Acá ya le tomaron el gusto a la carne joven y la sacaron a Kattya. Si viene el segundo, significa que comenzó una cacerÃa", remató.
Por su parte, Buzarquis le dijo a LPO que no estaba negociando con el cartismo su permanencia en la cámara y recordó que en su momento ya habÃa dicho que si tuviera que elegir entre seguir en el Congreso y tener que cambiar su posición habrÃa optado por dejar su banca e irse a su casa.
Leite también quiso defenderse en la plenaria y puso como condicionamiento que las ONG comiencen a mostrar todos sus documentos y que trabajen de forma transparente para que él pueda "por lo menos evaluar" abandonar la CBI. Al parecer, hay una intención del cartismo de hacer un tire y afloje contra la oposición si es que siguen insistiendo con sacar a Leite de la CBI por tener una enemistad manifiesta contra las organizaciones no gubernamentales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.