JEM
Beto Ovelar pide a Rivas que muestre su título de abogado
El presidente de Senado exigió a su compañero de partido que aclare la situación. Aumenta la presión para que Rivas salga del JEM.

El presidente de senado, Silvio Ovelar, aseguró este martes que su compañero de bancada, Hernán Rivas, debe presentar los documentos que certifiquen que se recibió como abogado, lo que aumenta las presiones para que salga del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ahora desde el interior del cartismo.

"Lógicamente no podemos transgredir la legalidad. Siempre actúo confiando en el compañero Hernán Rivas y creo que lo que corresponde es que muestre el título que lo avala", expresó Ovelar antes de comenzar con la sesión extraordinaria en la cámara alta.

La oposición pide destituir a Hernán Rivas por título falso y denuncia que el Ministerio de Educación lo encubrió 

Los legisladores del Encuentro Nacional Raúl Benítez y Kattya González remitieron el pedido de destitución al JEM, órgano presidido por el diputado cartista Orlando Arévalo, luego de demostrar una serie de inconsistencias con el título del senador colorado. La intención de los opositores es que el JEM audite la situación académica de Rivas y que luego el Senado vuelva a elegir a su representante.

"Él tiene que demostrar que cuenta con sus documentos, porque en un estamento tan importante como el JEM, donde uno es juez de jueces, lógicamente se requiere de un título y eso no se puede transgredir", sostuvo Ovelar. 

El senador Hernán Rivas.

Cuando Rivas fue electo por la Cámara de Diputados para el JEM, las dudas sobre su título de abogado ya habían aparecido, pero para zafar consiguió que el Ministerio de Educación dictaminara a su favor y disipar así los cuestionamientos que recibió entonces. Las pruebas aportadas por Benítez y Kattya lo ponen ahora contra la espada y la pared. 

Él tiene que demostrar que cuenta con sus documentos, porque en un estamento tan importante como el JEM, donde uno es juez de jueces, lógicamente se requiere de un título y eso no se puede transgredir

Rivas volvió a ser abordado sobre su controversial nivel académico cuando este año fue electo para presidir el JEM (actualmente es miembro por la Cámara de Senadores). Su falta de capacidad quedó en evidencia cuando comenzó a presidir el órgano y a eso se le sumó que en su nueva declaración jurada no completó el ítem que hace referencia al grado académico, algo que no hizo más que aumentar las sospechas. 

Al margen del cumplimiento o no de las disposiciones obligatorias por la ley del JEM para ocupar el cargo, Rivas también es criticado por no haber ejercido nunca como abogado. El actual titular del JEM, Arévalo, y el diputado Alejandro Aguilera tampoco lo hicieron. "Acá lo importante es que Rivas sea abogado", se defendió Ovelar.

Peña veta el proyecto de Remansito y se agranda la grieta con el clan Núñez

El pedido de destitución contra Rivas actualmente está teniendo eco en la sesión ordinaria del JEM. El miembro representante del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello solicitó aprobar un pedido que inste al Senado a dar un permiso a Rivas hasta que se aclare su situación y que mientras sesione su suplente. La moción de Paciello fue aprobada, pero no es vinculante. 

Con todo, la situación incomoda a la bancada oficialista y, sobre todo, al Ejecutivo, que sigue de cerca el comportamiento de sus legisladores y el poder de daño que puede generar en la administración. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.