Silvio "Beto" Ovelar, que el miércoles ensayo una suerte de mea culpa por la falta de entendimiento entre el oficialismo y el movimiento universitario por el Arancel Cero, salió a despegarse de otros funcionarios y legisladores que en la última semana atacaron a los estudiantes por la toma de facultades. El presidente del Congreso se refirió principalmente a los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción.
"Discrepo que la gente menos calificada esté en la UNA. En la pública está la gente que se expone a exámenes de ingreso que son bastantes delicados. Son muy exigentes. A las universidades de garaje lamentablemente van los que tienen menor rendimiento académico. Sencillamente se les exige que paguen su mensualidad y no se les exige académicamente cómo si se exige en la UNA", dijo Ovelar a ÑandutÃ.
De hecho, el dirigente de Caaguazú explicó que "mucha gente que entra en colegios que cobran mensualidades muy altas, cuando deciden ir a la universidad optan por la Nacional, porque tiene mayor prestigio, sin pagar nada". Con estas declaraciones, Beto cruzó a Carlos Fernández Valdovinos y a Yamil Esgaib, que apuntaron directamente a los estudiantes de la UNA con chicanas y exabruptos.
El martes, el ministro de EconomÃa estaba disertando sobre la marcha de la macro y la estabilidad cambiaria cuando hizo una comparación con el paro estudiantil. "Muchas veces no apreciamos el efecto que tiene la macroeconomÃa en nuestros bolsillos o no queremos apreciar. Pareciera ser que somos estudiantes de la UNA", lanzó Valdovinos, que aludÃa al rechazo de los universitarios a la ley de "Hambre Cero".
DÃas más tarde, Esgaib se refirió al tema en términos menos irónicos y con mayor vehemencia. "La gente, especialmente los universitarios, es terca, o como se dice vulgarmente, itavy Kaká", disparó. Luego del diputado se desdijo y remarcó que lo habÃan malinterpretado.
"Hay gente que manipula con mala intención conociendo bien la situación como varios colegas diputados, senadores, periodistas, incluso profesores de la universidad con esa misma lÃnea polÃtica tratando de desprestigiar al gobierno. Eso fue lo que dije y pusieron que les traté de akãné a los estudiantes", aclaró.
Los estudiantes plantean que o bien se derogue la ley de "Hambre Cero" o se elabore una nueva legislación que blinde los recursos para el Arancel Cero, ya que la primera elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a través del cual se financiaba la gratuidad universitaria y otros programas sociales y de investigación. Los jóvenes participaron esta mañana de la audiencia pública en el Congreso, donde criticaron la falta de diálogo y que los funcionarios minimizaran la medida de fuerza.
El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA
"Hoy tuvimos cinco horas de audiencia en el Congreso, creo que el proyecto Hambre Cero quedó bastante explicado", señaló el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, que el miércoles se trasladó hasta el campus de la UNA en San Lorenzo junto a Luis RamÃrez para conversar con los estudiantes. Pero el encuentro fracasó y los jóvenes los echaron del predio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.