Congreso
Exclusivo: salpican a Beto en un caso idéntico al de Kattya y ahora temen una caza de brujas en el cartismo
El presidente del Congreso autorizó un comisionamiento calcado al que le costó el cargo a la exsenadora opositora. Lizarella quiso desmarcarse de la jugada.

La destitución de Kattya González abrió una puerta peligrosa para muchos legisladores, entre ellos sus propios verdugos. El fiscal acusador de su juicio político, Dionisio Amarilla, fue denunciado recientemente por sus propios correligionarios por el caso de su asesora, Carolina Ferreira, idéntico al de Soledad Blanco, la exasesora de la dirigente encuentrista, cuyo régimen laboral fue uno de los argumentos para su expulsión.

En las filas coloradas la cosa no es muy distinta. El presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, advirtió esta mañana que tras ese paso "no hay forma de atajar las pérdidas de investidura", en clara alusión a la exigua mayoría necesaria para llevarlas adelante. Soroka se refería puntualmente a Dionisio, aliado del cartismo en la cruzada contra Kattya.

El propio cartismo ahora amenaza la permanencia de sus senadores, algunos de los cuales también podrían ser pasibles de perder la investidura, si se manejan con los mismos argumentos con los que se echó a la exsenadora. Algunos temen una caza de brujas.

Kattya deja entrever que Cartes quiso reunirse con ella, pero Honor Colorado sale a desmentirla

Uno de los que está en la mira es el titular del Senado, Silvio" Beto" Ovelar, recientemente apartado del comando de Honor Colorado, y salpicado por el comisionamiento de funcionarios en condiciones idénticas a las de José Luis Torales, asesor de Kattya, que fue la excusa que marcaría la salida de la opositora.

Colym Soroka, titular de la Comisión Permanente del Congreso.

LPO accedió a información que da cuenta de que Carolina Dehidree Guerra de Torres, funcionaria permanente de la Contraloría General de la República, fue comisionada por Ovelar al Senado el 28 de agosto de 2023. Guerra de Torres cumple funciones en la Dirección de Enlace del Legislativo con el Ejecutivo.

Según fuentes a las que consultó este medio, el comisionamiento de esta funcionaria se dio en coincidencia con otros hechos que conectan además a otros operadores políticos comisionados a la cámara alta. Es el caso de Olivia de los Ángeles Vega Vera, reconocida operadora de la senadora cartista Lizarella Valiente, quien cursaba estudios en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) del Ministerio de Defensa, entonces bajo la dirección del general Neri Torres Laconich, esposo de Carolina Guerra.

Vega Vera, en su calidad de operadora política, y con el objetivo de saltarse las clases en el Instituto, habría operado para que Guerra fuera comisionada desde la Contraloría General de la República al Senado.

Fuentes consultadas por LPO aseguran que Vega Vera, en su calidad de operadora política, y con el objetivo de evitarse las clases en el Instituto, habría operado para que Guerra de Torres fuera comisionada desde la Contraloría General de la República al Senado

La senadora Lizarella Valiente. 

Las fuentes aseguraron además que, en medio de todo este proceso, el presidente del Senado habría sido invitado al Instituto -uno de los más prestigiosos del país- para dictar una clase. Junto a Guerra y Vega Vera fueron comisionados en un mismo "combo" otros dos funcionarios, los hermanos Lilian y Federico Centurión, también cursantes de la Maestría.

Algunos cartistas y aliados ven amenazada ahora su permanencia en el senado en medio de una disputa interna por de las mayorías y de la elección de la mesa directiva

El nombramiento de estas personas había sido sindicado en un primer momento a Lizarella, atendiendo a la cercanía con Vega Vera, aunque la misma senadora había publicado en su momento un video en el que deslindaba su responsabilidad en el nombramiento y una nota remitida a Ovelar en la que se ratificaba en que estas personas no formaban parte de su equipo de trabajo. Algunos cartistas y aliados ven amenazada ahora su permanencia en el senado en medio de una disputa interna por el control de las mayorías y la elección de la mesa directiva. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los liberales contratacan a Dionisio y amenazan con expulsarlo por el caso de una asesora que no va al Congreso

Los liberales contratacan a Dionisio y amenazan con expulsarlo por el caso de una asesora que no va al Congreso

LPO
Carolina Ferreira cobra un salario de G. 8 millones, pero va ocasionalmente al Senado. Por un caso similar, el senador impulsó la destitución de Kattya. La bancada del PLRA busca apartarlo de su banca.
Fuerza Republicana negocia con Latorre, pero no se cierra a un acuerdo con la oposición

Fuerza Republicana negocia con Latorre, pero no se cierra a un acuerdo con la oposición

LPO
La oposición alienta al abdismo a sumarse a un frente para evitar que la presidencia de la cámara baja recaiga otra vez en el cartismo. Algunos colorados disidentes apuestan por mantener la unidad dentro de la ANR.
Exclusivo: Yami Nal ubicó a una protegida suya en el Senado que no tiene ninguna función asignada

Exclusivo: Yami Nal ubicó a una protegida suya en el Senado que no tiene ninguna función asignada

LPO
Gricelda Núñez Centurión cuenta con marcación liberada y gana G.6.500.000 al mes. Pero la senadora afín al cartismo está acomodando a otras personas de su confianza en otros organismos públicos.
Iramain juró en el Senado y Kattya le negó el saludo a Bachi

Iramain juró en el Senado y Kattya le negó el saludo a Bachi

LPO
El jefe del cartismo en el Senado intentó sin éxito acercarse a la exlegisladora, que participó de la juramentación de su reemplazo. "A ella la quieren hacer agonizar civilmente", apuntó Iramain.
Sin respetar el reglamento interno, la mayoría cartista en el Senado destituye a Kattya González

Sin respetar el reglamento interno, la mayoría cartista en el Senado destituye a Kattya González

LPO
Con 23 votos a favor, Honor Colorado y sus aliados aprobaron la expulsión de la senadora opositora. Los colorados disidentes garantizaron el quorum. Samaniego había propuesto una sanción por 60 días.
Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

LPO
Honor Colorado necesitaba 23 senadores que dieran el quorum para expulsar a Kattya de la cámara alta. Samaniego se planta como árbitra y los desidentes plantean una sanción para salvar a la encuentrista.