El presidente de Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, solicitó a la ContralorÃa que verificase el proceso de modernización de la sede del Legislativo con fondos donados por el Gobierno de Taiwán, en una jugada que buscaba anticiparse al pedido de informe del órgano extrapoder a cargo de Camilo BenÃtez.
La nota de Bachi explica que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, responsable del Sistema Nacional de Suministros Públicos, no tiene competencias para supervisar los contratos financiados con recursos de Taiwán, que quedan al margen de las reglas habituales para las licitaciones del Estado.
"No obstante, en aras de fortalecer los principios de transparencia y probidad, esta presidencia considera oportuno solicitar a la ContralorÃa General de la República la verificación de los procesos de contratación. A tal efecto, el Congreso Nacional pone a disposición de este órgano de control todos los antecedentes documentales que resulten pertinentes", apunta la nota que Núñez remitió anoche a la ContralorÃa.
Coincidentemente, este miércoles se dio a conocer la solicitud de la ContralorÃa en la que pide al titular del Senado la copia de los documentos de aprobación y marco legal de la donación de Taiwán al Congreso. Es decir, la respuesta de BenÃtez, que llegó a través de Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la CGR, se dio a conocer apenas horas después del tuit de Bachi con la nota.
El ente contralor solicitó también los criterios de ofertas para cada licitación, actas y documentos sobre el proceso de evaluación de ofertas, información sobre proveedores adjudicados e informes de avances y conclusión de los proyectos llevados a cabo con el dinero de la cooperación taiwanesa.
La decisión se da pocas semanas después de que el Senado expulsara a Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, luego de los audios filtrados en los que hacÃa referencia a supuestos negociados de algunos legisladores con los fondos de Taiwán. Javier "Chaqueñito" Vera, otro de los implicados y aliado del oficialismo, fue suspendido por 60 dÃas.
En la presunta conversación, atribuida a Aquino y Vera, la ahora exlegisladora sugerÃa que una parte de la donación taiwanesa serÃa distribuida entre los senadores oficialistas Lizarella Valiente, Juan Carlos "Nano" Galaverna, Silvio "Beto" Ovelar y el propio Bachi. Honor Colorado resolvió cortar el asunto por lo sano y deshacerse de dos socios que siempre fueron problemáticos para la bancada cartista.
Otra cuestión que preocupa al presidente del Congreso es la nueva mayorÃa que se está gestando en la cámara alta tras la destitución de Yamy Nal y la suspensión de Chaqueñito, ya que los números para una mayorÃa alternativa juegan a favor de la disidencia colorada y la oposición, entre los reemplazos y los pases en plena negociación.
Para algunos congresistas disidentes y opositores que hablaron con LPO, la salida de Bachi podrÃa darse después de las municipales de octubre de 2026, cuando el anticartismo espera dar el batacazo en las urnas, situación que no deja de preocupar al hombre fuerte de Presidente Hayes, quien acaba de asegurar su permanencia en el cargo hasta 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.