
El presiente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, está tomando un rol cada vez más activo desde el Congreso mientras comienza a trabajar en su principal base, Presidente Hayes. El senador cartista estarÃa buscando repetir como titular de la cámara, a pesar de que el siguiente tendrÃa que ser Derlis Maidana, según un acuerdo al interior de Honor Colorado.
Fuentes cercanas a Bachi dijeron a LPO que el dirigente chaqueño busca convencer a la cúpula cartista de que es el indicado para continuar en el cargo en el siguiente periodo parlamentario, pese a los reclamos de su colega. El comando polÃtico de Honor Colorado tiene en la lista de espera a Maidana, aún molesto por no haber sido designado lÃder de la bancada oficialista en el Senado.
Bachi acompañó ayer lunes al presidente Santiago Peña a la inauguración de un nuevo pabellón oncológico en el Hospital de Villa Hayes, dónde se mostró dentro de un marco institucional, pero a su vez quiso posicionarse como intermediario para que sus bases consigan más obras para el departamento.
Si bien los Núñez son una familia fuerte en Presidente Hayes, la condena de Óscar "Ñoño" Núñez -hermano de Bachi y exgobernador-, al igual que la crisis desatada en los Jardines de Remansito, que lo ubicó al jefe del Senado como un facilitador de tierras públicas para inversores privados, fueron aspectos que restaron fuerza al clan. Bachi amagó incluso con dejar la conducción de la bancada, pero luego se retractó y negoció para suceder a Silvio "Beto" Ovelar.
Aparte, la construcción del Puente Héroes del Chaco dejó bien parada a la administración anterior, por lo cual Bachi también tenÃa que mover su influencia polÃtica para demostrar a su electorado que no estaba conduciendo el Senado en vano. La creación de la intendencia de Nueva Asunción fue un logro suyo, aunque ahora presiona para concretar más obras de infraestructura en su departamento.
La construcción del nuevo pabellón oncológico también es importante porque el Gobierno central trabajó en conjunto con el gobernador Bernardo Zárate, un colorado disidente que comienza a mostrarse más cercano con Peña. Bachi no solamente ensaya una suerte de armonÃa polÃtica en su feudo, sino que hace apenas un mes medió entre el Ejecutivo y sus colegas de la oposición para que algunos de los senadores de la Bancada Democrática se reunieran con Peña para acompañar algunas reformas de peso en el Congreso.
La inversión para el pabellón fue de G. 2.800 millones y cuenta con 14 sillones de quimioterapia, cuatro consultorios y modernas salas de recuperación y procedimientos, triplicando la capacidad de atención. También se compraron mamógrafos.
La influencia de Bachi para que el Ejecutivo priorice la modernización del hospital es directa, debido a que su sobrina Amanda Núñez es la jefa sanitaria del departamento. Con todas estas acciones resulta cada vez más claro que Bachi aspira a mantenerse como jefe del Senado, con un peso considerable sobre la bancada cartista, liderada por Natalicio Chase, quien le ganó la disputa a Derlis con su apoyo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.