
El presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, quedó atrapado en su propia trampa cuando intentaba despegarse del diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes y culpar al gobierno anterior de ocultar su participación en supuestas actividades de lavado de dinero. Sobre todo, Bachi intentó echarle la culpa al exministro de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui.
Consultado este lunes si el caso serÃa incorporado a los investigados por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado, cuyas sesiones iniciaron hoy, Bachi volvió a negar su conocimiento de los antecedentes del supuesto "narco diputado," e incluso intentó ofrecer pruebas que contrarrestaran las expuestas por el extitular de la última Comisión, Jorge Querey, quien habÃa mencionado que el nombre de Gomes ya habÃa sido objeto de estudio en 2022.
La semana pasada, Bachi habÃa minimizado las menciones que se hicieron sobre el caso y asegurado que solo se nombraba a "un Lalo", pero que no sabÃa de quién se trataba. Núñez, que integró la comisión como representante del cartismo, sostuvo que solo se mencionaba "en medio párrafo" al diputado fallecido. "Un párrafo no pasa lo que se le nombra a Lalo Gomes, hay un chat de otra causa, de un supuesto Lalo Gomes", dijo el viernes.
Las declaraciones de Núñez fueron desmentidas por Querey, quien publicó el documento de remisión del informe final de la CBI al entonces titular del Congreso, Óscar Salomón, el 19 de octubre de 2022, al dÃa siguiente de la última sesión.
Celeste le pide a Bachi un auto blindado después de que Lalo Gomes la amenazara de muerte
Bachi mostró esta mañana el acta de la sesión en la que se dejaba constancia que la abandonó, pero una hora después de haberse iniciado y con el agravante de que durante ese tiempo Querey explicó que todos ellos habÃan tenido acceso a los informes de inteligencia financiera de la Seprelad, incluyendo una clave de seguridad, por la confidencialidad de los documentos.
Riera denuncia que la familia de Lalo lo amenazó y dice que la DEA no participó del allanamiento
LPO tuvo acceso a la copia de uno de los documentos que fueron entregados a los integrantes de la CBI, el informe de Inteligencia Financia N.º 28/2021 de fecha 8 de noviembre de ese mismo año y que consta de nada menos que 256 páginas en las que, con lujo de detalle, se describen las sospechas que existÃan ya entonces contra Lalo.
Este informe, según declaraciones de funcionarios del gobierno anterior, habÃa sido puesto a disposición del Ministerio Público no solo una, sino dos veces: la primera por parte de la misma Seprelad y la segunda por la propia CBI de Querey.
El documento, que serÃa base de la actual imputación contra el fallecido diputado, su hijo Alexandre y otros miembros del clan expone con lujo de detalles las actividades que el organismo estatal consideraba sospechosas de configurar hechos punibles, entre ellas extensos reportes de operaciones opacas y estrechos vÃnculos con integrantes de organizaciones criminales.
También expone parte de una extensa trama financiera, de influencia polÃtica y criminal que habrÃa forjado Gomes a lo largo de por lo menos dos décadas, en las que se habrÃa convertido en un potentado del departamento del Amambay, con fuerte poderÃo en el partido oficialista, en donde incluso habÃa presentado candidaturas por los dos principales movimientos, el cartismo y el abdismo, ya desde el año 2012.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.