Basilio "Bachi" Núñez apuntó este viernes al diputado colorado Hugo Meza por su posición a favor de la República Popular China. "Yo te puedo decir personalmente como integrante de Honor Colorado desde su origen y dirigente del Partido Colorado: el que opina contrariamente o apoya a otro sector o a China continental, que no está en nuestro eje de trabajo, deberÃa pensar seriamente en no estar dentro de Honor Colorado", disparó.
El titular del Senado aprovechó el DÃa Nacional de Taiwán para apurar a sus correligionarios, algunos de ellos, como es el caso de Meza y Carlos Núñez Salinas, abiertos a establecer relaciones oficiales con Beijing y romper la alianza de 68 años con la isla. Ninguno de los dos pertenece formalmente a Honor Colorado, pero el primero es cercano al oficialismo y el segundo volvió a la disidencia recién en agosto.
"ImagÃnense lo que nosotros que estamos haciendo con la República hermana de Taiwán (sic), este Congreso donde estamos trabajando y donde están sesionando hasta ellos lo tenemos en base a una cooperación de Taiwán. La refacción después de 20 años de este Congreso, por 8 millones de dólares, es gracias a la cooperación de Taiwán", aseguró. La defensa de Bachi se da en medio del viaje de una comitiva de diputados -la mayorÃa de la ANR, pero también del PLRA y Patria Querida- encabezada por Raúl Latorre a Taipéi.
Meza admitió a LPO presiones internas y reconoció que la posibilidad de perder la visa estadounidense era real, una medida que el Departamento de Estado aplicó el mes pasado a ciudadanos de los paÃses centroamericanos que tienen vÃnculo con China, y que podrÃa replicar en Sudamérica. De hecho, el diputado estaba anotado para una visita a Beijing prevista para la próxima semana junto a un grupo de colegas, aunque terminó bajándose.
En medio de esta "guerra de tours", el oficialismo viene bajando lÃnea sobre la necesidad de preservar la relación con Taiwán. El debate en torno a la conveniencia o no del acercamiento a China no es nuevo, pero en los últimos meses subió de tono, con diputados y senadores expresándose en público a favor del continente, y no solo en la oposición, sino también en el Partido Colorado. Algunos lo hacen en público -Meza- y otros por lo bajo. El Gobierno y la ANR temen un efecto contagio que no puedan frenar a tiempo.
"Si uno está dentro de Honor Colorado y plantea otra salida que no sea la amistad con Taiwán, y querer jugar a ser gobierno siendo parlamentario, y estar en contra de la lÃnea polÃtica del Gobierno del presidente Peña, en contra de la lÃnea del presidente del partido, donde tenemos un eje Taiwán-Israel-Estados Unidos, entonces está en otra lÃnea. Es una opinión particular", intentó matizar Bachi frente a un grupo de periodistas.
Finalmente, el senador oficialista se animó a ponerle nombre al asunto. "DeberÃa hacer un examen de conciencia, sea quien sea, sea Bachi Núñez, Hugo Meza o Juan Pérez", dijo. Bachi, salpicado por la ruidosa salida de Yami Nal del Congreso después de exponer el supuesto reparto de una donación de Taiwán entre colegas de la bancada cartista, no fue al festejo del "Doble Diez", como se conoce al DÃa Nacional de la isla, en el Hotel Sheraton el miércoles pasado ni explicó los motivos.
El dirigente de Presidente Hayes también apoyó la tesis del embajador en EEUU, Gustavo Leite, sobre el dinero que el gobierno chino entregarÃa a polÃticos paraguayos. "Venir a cambiar eso (la relación con Taiwán) por oportunismo polÃtico, o por dádivas que probablemente algunos legisladores están recibiendo en sus viajes, o regalos...Es grave, pero es lo que se escucha. Es lo que se escucha de Miguel Prieto. No tengo la certeza, pero tampoco tengo dudas", lanzó.
Justamente Leite es uno de los voceros pro Taiwán dentro del Gobierno, y lleva su prédica a todos los encuentros con congresistas estadounidenses. Su llegada a Washington estuvo marcada desde el vamos por una agenda intensa que este viernes incluyó una reunión con el senador republicano Bernie Moreno. Al igual que encuentros anteriores con otros legisladores, el embajador reiteró el compromiso de frenar la influencia china en la región.
Por su parte, Peña saludó a Taiwán por su aniversario y aseguró que la relación "permanece constante". "Nuestra alianza -agregó- trasciende la geografÃa porque entendemos una verdad fundamental: los desafÃos que enfrenta uno son los desafÃos que enfrentamos juntos. Sus luchas son nuestras luchas; sus esperanzas, nuestras esperanzas", escribió en X.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.