
"No está muerto a quién pelea". Es la frase del dÃa que se escucha en los pasillos del Congreso, y que describe con exactitud el sinfÃn de maniobras y reuniones que Orlando Arévalo lleva adelante por estas horas y de forma personal con algunos colegas de la cámara baja. Luego de que el sábado anunciara su renuncia como diputado, Arévalo parece ahora dispuesto a retener su banca.
El objetivo es bloquear la intención de la oposición y de su propia bancada de Honor Colorado de reunir una mayorÃa simple el próximo lunes 18 de febrero, cuando el pleno tenga que debatir su destitución. Para su cruzada, Arévalo se encuentra trabajando por fuera del cartismo y recogiendo votos de sus pares más leales, entre los colorados, pero también entre los liberales, que podrÃan inclinar la balanza a su favor.
El parlamentario lambareño enfrenta un pedido de pérdida de investidura por la filtración de los chats que lo vinculan con un esquema de blanqueamiento de fiscales y jueces desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde Arévalo se desempeñaba como vicepresidente primero hasta que dio un paso al costado la semana pasada.
Carol llegó escoltada y con una "patota" a la Junta, pero no logró destrabar el boicot
Según su entorno, las chances de que Arévalo zafe del juicio polÃtico son un 50/50, una suerte de empate que cambia a cada hora, algo que no es ninguna sorpresa debido a que el exintegrante del JEM fue uno de los primeros blancos de la campaña del juez Osmar Legal en su intento por blindarse tras el asesinato de Eulalio "Lalo" Gomes.
Las negociaciones para retener la banca se dieron a conocer dÃas después de que la oposición presentara el libelo acusatorio, redactado por la diputada de Patria Querida RocÃo Vallejo, quien deslizó que existirÃa la posibilidad de que Arévalo retire su renuncia si cuenta con los votos de los colegas para salvarse del juicio polÃtico.
Por su parte, Honor Colorado le bajó el pulgar y confirmó mediante un comunicado que acompañará su destitución. Si bien el senador Derlis Maidana esquivó las responsabilidades de lo que pueda ocurrir en las próximas horas respecto al futuro Arévalo, el cartismo se mantiene -por ahora- en su posición de secundar a la oposición.
"Cuando exista una mesa de entrada seguramente se va a analizar. Pero hasta donde yo sé no se ha variado en la posición de acompañar la pérdida de investidura. No sabemos si con esa nota de renuncia pierde la investidura o debe ser aprobada por el pleno. Es una cuestión que deberá dirimir la Cámara de Diputados", apuntó el misionero.
Para suerte de Arévalo, no existen registros que confirmen que colorados y liberales hayan acompañado, por motu propio y sin pedir nada a cambio, un pedido de pérdida de investidura impulsado por la oposición en contra de algún legislador propio. "Por qué dar poder, protagonismo y victorias a referentes de la oposición", se preguntan algunos colorados, incluso no pocos cartistas, sobre todo cuando la FiscalÃa no lo está investigando por los chats de Lalo.
Tras acordar con la Corte, el Gobierno propone a Garay Zuccolillo para presidir el JEM
Esta información fue confirmada por el abogado de Arévalo, Guillermo Duarte Cacavelos, quie aseguró haber recibido la notificación del Poder Judicial de que no existe una causa abierta sobre el tema, sino por lavado de dinero y enriquecimiento ilÃcito en el caso de la demanda por la construcción de su mansión por G. 2.400 millones en Lambaré.
En tanto, las apuestas están abiertas y la cita está fijada para el lunes que viene a las 10 horas en la Cámara de Diputados. De darse una victoria sorpresiva por parte del lambareño -que tendrá que convencer a colorados disidentes y liberales aliados al cartismo-, el que quedarÃa en offside serÃa Juan Carlos "Calé" Galaverna, el primero en adelantar la condena y calificar a Arévalo de un simple dirigente partidario sin mucho peso en Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.