La Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de Orlando Arévalo tras el escándalo de los chats con Eulalio "Lalo" Gomes. La dimisión tuvo el respaldo de los legisladores de Honor Colorado, un hecho inédito hasta hoy, y el Ministerio Público tiene ahora vÃa libre para investigar al ya exparlamentario por las denuncias de supuestos blanqueos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La renuncia fue aceptada de forma unánime por los diputados presentes en la sesión extraordinaria de la cámara baja, convocada por la Comisión Permanente del Congreso, a cargo de guiar la actividad legislativa en el receso de verano. Los chats entre Gomes y Arévalo expusieron un presunto esquema de corrupción pública, a través de favores y sobornos en el órgano extrapoder.
Arévalo denuncia a Legal por prevaricato un dÃa antes de su expulsión en Diputados
Es la primera vez que Honor Colorado apoya la renuncia o la salida de un integrante del movimiento. Los casos anteriores fueron contra legisladores de la oposición, cuando el anticartismo tenÃa mayorÃa en alianza con el abdismo y pudo concretar la expulsión de parlamentarios cuestionados.
Los casos más conocidos son los de los exsenadores Óscar Gonzáez Daher, Jorge Oviedo Matto, VÃctor Bogado y el actual senador Dionisio Amarilla, quien volvió a ingresar en este periodo de la mano del PLRA, aunque echado de su partido por la afinidad con Honor Colorado. El exdiputado José MarÃa Ibañez terminó renunciando por presión ciudadana tras ser salvado de la pérdida de investidura.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que Arévalo tuvo un "buen gesto" al presentar su renuncia luego de que tomara estado público el esquema de blanqueos y aprietes a jueces y fiscales desde el corazón del JEM, además de las resoluciones judiciales para beneficiar a procesados por narcotráfico y lavado de dinero.
"Nosotros hemos conversado el caso de Orlando Arévalo en el seno del movimiento Honor Colorado y en el seno de la bancada y nuestra posición desde un inicio fue la de aceptar la renuncia. Para nosotros fue un buen gesto de su parte", apuntó Latorre, quien no sucumbió a la estrategia de último momento de Arévalo de retener su banca.
Luego de aceptar la renuncia de Arévalo, el titular de Diputados convocó al suplente, Saúl González, y el pleno le tomó juramento. El reemplazo del lambareño es funcionario de la cámara desde hace años y miembro de Honor Colorado. González no quiso hablar con los medios sobre los chats filtrados y se limitó a decir que trabajarÃa con el oficialismo.
González también fue denunciado por presunto enriquecimiento ilÃcito cuando se desempeñaba como funcionario comisionado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la ciudad de Villa Hayes, donde habrÃa vendido vales de combustibles de la institución y acumulado "una fortuna considerable en un corto periodo, la cual no puede ser justificada", según la resolución de la SecretarÃa Anticorrupción.
También cuenta con denuncias por protección a microtraficantes y facilitación para obtener la libertad de su propio hermano, Francisco González, quien estarÃa involucrado en actividades ligadas al narcomenudeo. El nuevo diputado es sindicado de promover juegos de azar, especÃficamente la "Quiniela Mau", sin cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes, lo que constituye una clara evasión de impuestos.
De acuerdo a la denuncia, González habrÃa ocultado evidencias sobre las denuncias en su contra y también se le apunta por haber omitido información a la FiscalÃa y a la PolicÃa Nacional en torno a las actividades de su hermano.
Peña pidió al JEM que prohÃba las reuniones informales con jueces y fiscales
Arévalo renunció como vicepresidente primero del JEM y posteriormente hizo lo mismo con su banca en la Cámara de Diputados ante las denuncias por presuntos hechos de corrupción, especialmente por el sistema de aprietes y blanqueos en el órgano extrapoder, pero también por la construcción de una lujosa casa en Lambaré.
El escándalo de los chats de Gomes derivó en un sumario a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además del pedido de jubilación por parte de la jueza Sadi López y la apertura de una investigación por el Ministerio Público. Incluso, el vicepresidente Pedro Alliana, el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y el exministro del Interior Euclides Acevedo también aparecen en las polémicas conversaciones con Lalo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.