
Fuentes del Legislativo confirmaron a LPO que Basilio "Bachi" Núñez está buscando quedarse un periodo más como presidente del Senado y, a su vez, del Congreso. Su idea es que el próximo lunes 2 de diciembre haya una sesión extraordinaria y en ella se defina la nueva mesa directiva de la cámara, lo que le harÃa ganar la puja contra Derlis Maidana.
Todo indica a que la pulseada la ganará nuevamente el actual titular del Congreso. Si bien esta mañana en conferencia de prensa Bachi dijo que no tenÃa intenciones de adelantar la sesión para el lunes, tampoco descartó que un mÃnimo de 23 senadores pudieran presentar un pedido de extra para tratar la conformación de la mesa directiva.
Bachi se mete en la disputa por la comisión de Itaipú para contener a los disidentes
"Yo puedo trabajar como un senador dentro del movimiento, sin cargo, como jefe de bancada o como presidente la cámara alta", disparó Bachi, aunque no sonaba muy convencido. Las conversaciones para decidir la mesa directiva se cerraron el lunes pasado en la casa del senador Luis Pettengill, donde dieron el presente varios miembros de la cámara.
Pero para consumar el plan de Núñez primero deberÃa darse la modificación del reglamento interno para aumentar a 2 años cada periodo correspondiente a la presidencia de la cámara. El gran derrotado, si finalmente Bachi consigue la reelección, será Maidana, quien era el siguiente en la lista para quedarse con la titularidad del Congreso a partir de julio.
En el primer año, Silvio "Beto" Ovelar ganó el cargo tras haber sido el senador más votado en 2023. Después, en el segundo año, Bachi tenÃa que encabezar la cámara y dejar el liderazgo de la bancada oficialista a Maidana, pero por una jugada del hombre fuerte de Presidente Hayes, Natalicio Chase se quedó con la conducción de sus pares de Honor Colorado y Maidana, con las manos vacÃas.
Esa situación ya habÃa enojado al legislador de Misiones, que viene sumando una serie de desaires por parte de su propio movimiento. Primero fue relegado del Ministerio de Educación y Ciencias, donde querÃa trabajar durante el Gobierno de Santiago Peña, luego perdió el liderazgo de Honor Colorado en el Senado contra un colega que recién llegaba de Fuerza Republicana y ahora parece que tampoco presidirá el Congreso.
Santi se opone al aumento salarial de los parlamentarios y choca con la bancada cartista
Derlis acató cada una de las negativas que recibió del comando polÃtico de Honor Colorado, aunque apenas escondió su malestar. Sin embargo, Bachi insistió en que no hay peleas internas ni tampoco una lÃnea "peñista" dentro del cartismo: "Derlis Maidana es un compañero, uno de los senadores con más votos y si se queda con la presidencia está bien".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.