Con 31 votos a favor, uno por el rechazo parcial y 10 por el rechazo total, el Senado aprobó este miércoles la ley para controlar a las organizaciones no gubernamentales, que ahora pasa al despacho de Santiago Peña para su veto o promulgación. Lo más probable es el que el presidente firme la ley después de pedir a los diputados que aceptaran las modificaciones que habÃa propuesto el Ejecutivo. La sugerencia fue acatada en las dos cámaras.
La oposición coincidió en que el proyecto debÃa ser rechazado porque se utilizará como una suerte de garrote para perseguir a las organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, el cartismo insistió con la aprobación y de ahora en más todas las ONG que reciban dinero público o privado tendrán que rendir cuentas al Ministerio de EconomÃa cada seis meses. También estarán sujetas a una serie de sanciones que, en los casos de mayor gravedad, podrÃan llegar a la disolución.
El cartismo acepta los cambios a la ley anti ONG mientras la oposición carga contra Leite
Entre los senadores que optaron por la versión de Diputados aparece el colorado disidente Juan Afara, Yami Nal, Dionisio Amarilla (expulsado del Partido Liberal), Antonio Barrios, Noelia Cabrera (ex PLRA), Natalicio Chase, jefe de la bancada de Honor Colorado, Zenaida Delgado, Pedro DÃaz, Juan Carlos Galaverna, Erico Galeano, Patrick Kemper, el liberal José Ledesma, Gustavo Leite (autor del proyecto), Édgar López, Silvio "Beto" Ovelar, Carlos Núñez, Hermelinda Alvarenga y el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez.
También aportaron sus votos Derlis Osorio, Orlando Penner, Luis Pettengill, Ramón Retamozo, Óscar Salomón, Arnaldo y Lilian Samaniego, Colym Soroka, Lizarella Valiente, Mario Varela, Javier "Chaqueñito" Vera y Javier ZacarÃas Irún, es decir, colorados cartistas y disidentes y aliados que hace tiempo se desmarcaron de la oposición.
Distintas organizaciones como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) ya llamaron a conferencia de prensa para mañana jueves, donde darán su opinión sobre lo ocurrido esta tarde en el Senado. En el pleno, los opositores Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla, Esperanza MartÃnez, Rafael Filizzola y Yolanda Paredes fueron los más vehementes a la hora de cuestionar el control desmedido a las organizaciones civiles que persigue el oficialismo.
La fundación Juntos por la Educación, vinculada al ministro de Educación, Luis RamÃrez, se expresó en contra de la aprobación y apuntó a Bachi Núñez por decir que las ONG no cumplen ningún control, cuando eso es falso. La postura que tomarán varias de las organizaciones será recurrir a la Justicia para lograr alguna acción de inconstitucionalidad.
En la sesión de ayer martes, diputados como Mauricio EspÃnola y Roberto González respaldaron el rechazo y sostuvieron que el gobierno mantiene un doble discurso. EspÃnola incluso trató de nazi al canciller Rubén RamÃrez Lezcano por salir al exterior a minimizar las dudas que se tienen sobre el proyecto de ley.
EEUU da un espaldarazo a las ONG en medio de la embestida oficialista en el Congreso
"Ojalá pueda ir como secretario de la Organización de Estados Americanos, pero si no se planta en sus posturas diplomáticas será muestra de una pérdida de soberanÃa" sostuvo el diputado abdista. Tras los discursos encendidos de los senadores oficialistas, Peña tendrá que estampar su firma en un proyecto que divide al gabinete y genera incomidad en el ala del gobierno que busca contrarrestar el peso del sector más "globalifóbico" del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.