La bancada B de la ANR en la cámara de Diputados juega un papel clave para el cartismo en su plan de conseguir una mayorÃa suficiente que le permita retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Mauricio Espinola, sobre quien pesa un pedido de desafuero por parte de la justicia tras la denuncia de Horacio Cartes sobre filtración de información secreta de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El pedido también afecta al expresidente Mario Abdo, hoy senador vitalicio, que no contarÃa con una mayorÃa a su favor ante la aplanadora cartista en el Senado, que suma 27 legisladores. En una demostración de poder, los senadores de Honor Colorado eligieron al lÃder de su bancada, Basilio "Bachi" Nuñez, como titular de la cámara de forma adelantada, quien ya tendrÃa lo votos asegurados para desaforar al antecesor de Santiago Peña.
EspÃnola negocia con los liberales para evitar su desafuero y protegerse de la imputación
Sin embargo, en la cámara baja la atención está sobre la bancada B integrada por Edgar Olmedo, Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, Alejandro Aguilera y Juan Manuel Añazco.
"La bancada no sé reunió y estamos esperando que se decida en mesa directiva. Debe pasar por comisión e ir al pleno", dijo Roussillón a LPO. Los exabdistas tienen ahora la llave para trabar o abrir la puerta a la pérdida de fueros de EspÃnola, uno de los seis leales a Abdo que se mantiene en la grupo de Fuerza Republicana en la cámara baja.
Pero la historia juega en contra de EspÃnola. Raramente en Diputados se rechazó un pedido de desafuero de la justicia. El último caso fue en diciembre de 2023, cuando el Rousillón, por voluntad propia, se adelantó a sus colegas y solicitó él mismo el retiro de sus fueros para finiquitar un problema judicial.
Aunque el caso del diputado Esteban Samaniego es una excpeción que alienta al exsecretario de Marito. La justicia pidió de forma reiterada su desafuero, pero nunca existió respuesta a favor por parte del pleno.
De acuerdo al artÃculo 191 "De las Inmunidades" de la Constitución, para que una pérdida de inmunidad se concrete debe haber una mayorÃa de dos tercios, es decir, una mayorÃa de los presentes.
Hasta estas horas, el cartismo no reúne la mayorÃa para lograr su cometido, aunque varios dirigentes del oficialismo dejaron entrever que el objetivo no es EspÃnola, sino Mario Abdo. "Yo no creo que haya problemas. Mauri es el menos peligroso. Yo creo que hasta tenemos que perdonarle", sostuvo el diputado cartista Yamil Esgaib.
En ese sentido, actualmente el llamado "tercer espacio", los liberales y Fuerza Republicana promedian los 36 votos por el rechazo. Números casi idénticos maneja el bloque cartista. "El tercer espacio no va acompañar. El proceso es irregular", sentenció Raúl BenÃtez del Partido Encuentro Nacional (PEN).
La bancada liberal, integrada por 22 diputados, ya han marcado posición de no acompañar el pedido de desafuero. "Ya nos reunimos y no estamos de acuerdo con el proceso judicial. También comunicamos al diputado nuestro apoyo", confirmó el liberal Pedro Gómez.
De acuerdo a secretarÃa general de la cámara de Diputados, el pedido de desafuero ingresó el viernes pasado. Los miembros de la mesa directiva decidirán si lo incluyen en el orden del dÃa para la sesión del miércoles. De ser asÃ, pasarÃa a comisión para su dictamen correspondiente, convirtiendo los dÃas antes del feriado Semana Santa en cruciales para el diputado abdista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.