La sequÃa golpea al sector productivo en todos los rubros y ya descartan una buena cosecha para este primer semestre. La soja, principal motor de la economÃa paraguaya, no alcanzará las 11 millones de toneladas en la próxima zafra, como se tenÃa previsto, aunque los más afectados son los pequeños y medianos productores. La situación expone, además, la falta de un plan de contingencia del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
En las últimas semanas se registraron algunas precipitaciones en zonas puntuales, en forma de chaparrones, pero apenas aliviaron la crisis que atraviesa el campo. Llovió en los departamentos de Misiones y San Pedro, donde desde hace varios años no se registra una buena productividad, pero no en los volúmenes esperados. El problema es que un menor volumen de exportación de soja, maÃz y trigo pone en jaque el ingreso de divisas y tendrá sin dudas una directa incidencia en la economÃa.
Según un estudio del Instituto de BiotecnologÃa AgrÃcola (INBIO), el periodo de estrés hÃdrico de más de cuatro semanas en algunas regiones afectó la producción de los diferentes cultivos, principalmente en las regiones del norte del paÃs, como es el caso de San Pedro, el norte de Caaguazú, el oeste de Canindeyú y Concepción.
Los mejores registros de lluvias se dieron durante la primera quincena de diciembre para todo el paÃs, lo que permitió mantener niveles óptimos de humedad en el suelo hasta el 25 de diciembre. Sin embargo, después de esa fecha, el monitoreo de humedad reveló una rápida pérdida en los perfiles del suelo, atribuida a las elevadas temperaturas y a los vientos rotando del sur.
En enero se observa un déficit hÃdrico en amplias áreas de la Región Oriental, lo cual compromete en fase sensible de llenado de granos, especialmente aquella soja sembrada a mediados de setiembre, época de mayor porcentaje de siembra. Esto impacta fuertemente en el rendimiento de la soja y de los diferentes cultivos.
Para febrero, las actualizaciones recientes de los modelos climáticos indican una alta probabilidad de déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Esta situación repercutirá en la llamada fase crÃtica de llenado de granos en los cultivos de soja de siembra tardÃa, lo que podrÃa resultar también en una disminución considerable de los rendimientos proyectados.
El director de Gestión de Riesgos del MAG, Édgar Mayeregger, reconoció que la sequÃa tendrá su impacto en todos los cultivos y la merma en la productividad incluso ya se siente en algunos rubros. Tampoco se esperan lluvias importantes en las próximas semanas, agravando el panorama.
"Tenemos reportes de lluvias puntuales, son chaparrones intensos de corta duración y no tienen las condiciones de precipitaciones generalizadas. Va a haber merma, se nota ya en algunos rubros, especialmente en algunas regiones de la zona norte, fundamentalmente Canindeyú, San Pedro y toda esa zona de producción importante que tenemos", apuntó.
La difÃcil situación atravesada también releva la falta de un plan de contingencia del Ministerio a cargo de Carlos Giménez. Incluso, muchos pequeños y medianos productores cuestionan la falta de apoyo de la cartera: muchos tomateros ya tuvieron pérdidas millonarias a causa de la sequÃa y lo poco que cosecharon no pudieron vender a buen precio por la falta de mercado.
Los sojeros paraguayos están en alerta por la baja de las retenciones en Argentina
Para apaciguar los cuestionamientos de los pequeños productores a la gestión del ministro, el MAG lanzó un plan de verano de cultivo de tomate, pero la cantidad de semillas entregadas no fue suficiente para compensar las pérdidas. Algunos tuvieron que vender hasta sus pertenencias para poder cumplir con sus obligaciones con los bancos.
El presidente de la Asociación de la Asociación de Productores de Caaguazú, Lucio Gómez, denunció en el mes de octubre 2024 que el ministro de Agricultura y GanaderÃa lo llamó para amenazarlo con que le cerrarÃa el mercado si seguÃa critcando en público su gestión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.