
El gabinete social está preocupado por la reacción en cadena de los sectores del transporte, afectados por el ajuste en los peajes y la unificación de las habilitaciones de rodados -con su consecuente incremento-, impulsados por la ministra Claudia Centurión, que también tiene en pie de guerra a los intendentes, que amenazan al Gobierno central con acciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.
Los niveles de alerta se encienden ante la posibilidad de que el malestar sea el detonante y contagie a otros sectores, como el campo, que hoy sufre el desafÃo de pagar las cuentas a pesar de la sequÃa que golpea por cuarto año consecutivo y la cuestionada gestión del Carlos Giménez. El ministro de Agricultura y GanaderÃa (MAG), dicen sus crÃticos, está cegado por el enfrentamiento con el gobernador de San Pedro, Freddy D'Ecclesiis.
De hecho, los sectores de jubilados a nivel paÃs preparan una movilización para este viernes junto a campesinos e indigenas para reclamarle mayor transparencia a Tadeo Rojas, titular de Desarrollo Social, en la ejecución del subsidio para la tercera edad. El enojo también apunta a los ministros con perfil técnico y a la ley del Servicio Civil, que blanquea el nombramiento de parientes en el Estado.
"Hoy existe preocupación en el gabinete social. Sobre todo porque con el campo puede detonar algo mucho más serio. El ministro de Agricultura (Giménez) está cegado", dijo a LPO una fuente del gabinete de Santiago Peña.
Pero los riesgos no se agotan en el MAG. Para este martes, el Frente AratirÃ, que reúne a propietarios de transporte escolar, motos delivery, vehÃculos de plataformas, ladrilleros y tractores, camiones y semirremolques, ultima una protesta para presionar a la ministra de Obras Públicas y que revea su posición sobre los peajes y el aumento de las habilitaciones de rodados.
Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (Fecopar), aseguró que las nuevas subas golpean a los transportistas y vehÃculos de plataformas porque atentan contra el escaso margen de ganancia que dejan. Duarte aseguró que la situación de los semirremolques y transportes es aún más complicada ya que no solo deben enfrentar los aumentos en los peajes, sino también los ajustes en las habilitaciones y las tasas impuestas por la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN) que, en total, orillan un desembolso de G. 4 millones al año para poder transitar por las rutas.
"Si existe una contraprestación de servicios, harÃamos lo imposible para pagar. Pero las condiciones de las rutas son pésimas, tres veces por año tenemos que cambiar el tren delantero. Los camiones deben gastar 4 millones solo para tener los camiones en regla. Pedimos que el gobierno nos reúna a todos los sectores para ejecutar este tipo de ajustes", dijo Duarte. El Frente Aratirà tiene previsto manifestarse mañana martes en San Lorenzo y espera juntar a más de 200 vehÃculos de todo tipo.
En relación con los ajustes en los peajes, varios gremios se vienen manifestando desde hace semanas. Como primera reacción, Centurión decidió mudar el peaje de Coronel Bogado, que pasará a ubicarse entre el departamento de Itapúa y Misiones, en una zona no urbana. De forma paralela avanzan las acciones judiciales de los intendentes de diferentes ciudades -los primeros fueron los de Villa Elisa y Ñemby- contra la resolución de la Opaci que les obliga a aumentar sus tasas por habilitación de vehÃculos.
Peña ha sido el único presidente de la era democrática que más recortes concretó a los presupuestos municipales, sobre todo para centralizar los recursos de la alimentación escolar a través de su programa "Hambre Cero", que hizo tambalear las arcas comunales. Con la arremetida de la Opaci, los intendentes se sieten aún más despojados de fondos que consideran vitales para sus respectivas administraciones.
Mientras la temperatura va subiendo en Asunción, los sectores productivos, como la Asociación de Productores Norteños, liderada por Antonio Cabrera, intentan evitar un levantamiento del campo y avanzan en conversaciones con Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La idea es que Carlos Giménez tome medidas urgentes para contrarrestar los efectos de la sequÃa sobre la cosecha de este año.
Desde el gabinete social admiten que Giménez perdió el foco por la guerra sin trinchera que mantiene con D'Ecclesiis, lo cual pone en duda la misión de asistir a los afectados sin importar las banderÃas polÃticas. Los gobernadores también presentaron reclamos en torno al MAG que hicieron llegar al presidente.
En simultáneo, una coordinadora nacional de jubilados, campesinos e indÃgenas va tomando fuerza de cara al 25 de marzo, cuando está prevista una marcha nacional a fin de reclamarle a Peña un cambio de timón en las polÃticas sociales y una movida en el gabinete para posicionar a ministros con perfil polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.