
Santiago Peña volvió a entregar máquinas e implementos viales y agrÃcolas a los gobernadores a través del principal articulador del presidente, César "Cesarito" Sosa, lÃder del Consejo de Gobernadores, que hoy negocia con el Ejecutivo la búsqueda de fondos para que las donaciones no queden a medio camino y lleguen a las familias campesinas.
Ricardo Estigarribia le hizo llegar el pedido a su par del Guairá. Es que Central es uno de los departamentos más golpeados por los recortes presupuestarios a raÃz de las decisiones que se adpotan en el Palacio de López. Sin dinero para echar a funcionar las donaciones en los campos de los pequeños productores, las maquinarias solo sirven para las fotos y pasan a dormir el sueño de los justos a la espera de un financista.
En tanto, el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Carlos Giménez, sigue sin ostentar muchos resultados a 15 meses de haber asumido el cargo y a esta altura ya se conviertió en un abonado a las crÃticas de los jefes departamentales. El titular del MAG es acusado de esquivar a las gobernaciones opositoras -Itapúa y Central- y direccionar las pocas ayudas existentes a las intendencias aliadas.
"La gestión de Giménez en Agricultura es más que pobre en Central. Desde que asumió no pudimos hablar con él para la asistencia de los proyectos. Tenemos las manos atadas y sin recursos es difÃcil mover los tractores y pagar operarios para que trabajen en los campos", dijo a LPO una fuente del gabinete de Estigarribia.
En Central, desde la época de Blas Lanzoni (PLRA) y posteriormente en la era de Hugo Javier (ANR), la asistencia a unas 5 mil fincas productivas superaban los 6 mil millones de guaranÃes. Luego de la asunción de Peña, la financiación no supera los mil millones de guaranÃes. Esta situación torna inviable la puesta en marcha o la utilización de las donaciones del Ejecutivo central recibidas a través del proyecto de "Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental", liderado por Cesarito.
"No son solo las maquinarias, no es el combustible, no es el mantenimiento, en realidad es una visión que busca trascender en el tiempo y mejorar la vida de más de 6 millones de paraguayos", sostuvo Peña durante la entrega de las 24 máquinas que tuvieron como plus una inversión de 50 mil dólares en combustible para las gobernaciones beneficiadas. Con estas donaciones suman 175 máquinas entregadas a gobiernos locales, que totalizan unos 2.476.369 USD en concepto de donativos al sector productivo.
DÃas atrás en la comunidad de Timbo'i, en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, se produjo un encontronazo entre el gobernador Javier Pereira y Giménez, del que también participó el senador Hernán Rivas.
El ministro habÃa ido a entregar un tractor e implementos durante la celebración del dÃa de papa, la sandÃa y la cebolla en esa localidad. A pesar de no haber sido invitado, Pereira asistió y le reprochó a Giménez las falencias de su gestión, no sin antes resaltar el apoyo de la gobernación a las familias productoras.
"El gobernador asistió al evento porque los concejales le invitaron y no porque el senador Rivas o Giménez hayan pedido su presencia. Pereira le indicó que gracias a su gestión la gente del campo trabaja. Si fuera por la gestión de Giménez, el campo estarÃa parado en Itapuá", admitió un funcionario del gobierno de Pereira.
Landy posiciona a su propio candidato en Presidente Franco y desafÃa a Cartes y los ZacarÃas
Sin duda, la situación de quiebra que enfrenta la Entidad Binacional Yacyretá hace que diferentes proyectos sociales, especialmente los que benefician al campo, quedaran suspendidos. En tanto, los gobernadores no oficialistas admiten que el Ejecutivo nacional sigue direccionando la ayuda a las administraciones encabezadas por dirigentes de su partido, dejando a un lado la necesidad de otros territorios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.