
Los aranceles anunciado por Donald Trump para los productos que Estados Unidos importa del resto del mundo tendrán un impacto en Paraguay. El paÃs, al que se le aplicó un arancel mÃnimo del 10 por ciento -como a la mayorÃa de los vecinos-, podrÃa capear mejor la guerra comercial lanzada por la administración republicana, pero hay dudas sobre el comercio de la carne y la soja, los bienes más exportados al mercado estadounidense.
En un corto periodo de tiempo, Estados Unidos se posicionó como el tercer mayor comprador de carne paraguaya, pero los aranceles de Trump generan incertidumbre entre los ganaderos locales y los productores de soja, abocados ahora a mitigar los impactos negativos. En el Gobierno no parecen asustados por el renovado proteccionismo del mandatario norteamericano.
El Gobierno no descarta que Trump ponga aranceles a la carne y ya mira otros mercados
Para el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, la escasez de carne vacuna en Estados Unidos es una oportunidad que puede aprovechar Paraguay, sobre todo porque la demanda de los consumidores estadounidenses aceleró la apertura de las importaciones, una medida que enfureció a los productores de los estados ganaderos, pero que se demostró necesaria para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
"Una suba de aranceles puede afectar, obviamente, porque va a poner dentro del mercado un precio más caro, pero el mercado americano es de alto poder adquisitivo, va a seguir comprando. Con una demanda sostenida de parte del consumidor, una reducción en su rebaño y un hueco para nosotros como exportadores a Estados Unidos, tenemos la posibilidad de aumentar el volumen", apuntó Galli.
Además, con la disminución del hato ganadero en Estados Unidos, Trump necesariamente va a seguir comprando carne y productos derivados, como hamburguesas, porque el Gobierno norteamericano no quiere sobresaltos que afecten el consumo interno.
Pese a las dudas por el anuncio de Trump, los aranceles no tendrÃan mucho impacto en los productos paraguayos debido a que Paraguay no grava a los productos provenientes de Estados Unidos. Con todo, desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) aseguran que sentirán el impacto. Este sector es el que más exporta a Estados Unidos. Los importadores norteamericanos tendrán que definir ahora cómo manejar el arancel y evaluar si todavÃa es rentable seguir comprando carne de Paraguay o de los paÃses del Mercosur.
El Gobierno prepara promociones para Semana Santa, pero se cierra al control de precios
Paraguay paga un arancel del 26,4% para exportar carne a Estados Unidos, por fuera de la cuota denominada "terceros paÃses u otros paÃses". Esa cuota preferencial es de 65.000 toneladas y se comparte con otros paÃses, entre ellos Brasil, cuyo volumen -de acuerdo a los registros- se acaba en los primeros tres meses del año.
Entre enero y marzo de este año, Estados Unidos compró casi 10.442 toneladas de carne por USD 59,6 millones y se posicionó como el tercer mercado para la carne paraguaya, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa). El ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró la semana pasada que Paraguay debÃa buscar nuevos mercados y "no llorar por la leche derramada".
Paraguay también exporta soja a Estados Unidos. El sector, ya golpeado por la sequÃa y la caÃda del precio internacional, también sentirá los efectos de los "aranceles recÃprocos" de Trump y se encuentra analizando qué medidas tomar para evitar un impacto mayor al envÃo de granos al mercado norteamericano.
Lezcano habla con Landau y el trumpismo promete inversiones y más cooperación en seguridad
Durante 2024, el complejo sojero generó ingresos por 4.177 millones de dólares, representando el 38% del total de exportaciones del paÃs. Al cierre del primer bimestre del año se observó una disminución del 14,2% en las exportaciones de soja paraguaya en grano, en comparación con el mismo periodo de 2024. Se esperan los resultados de marzo, todavÃa al resguardo de las tarifas de Estados Unidos, que entrarán en vigor el 5 de abril.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.