Según la encuestadora Ati Snead, en su último informe, Soledad Núñez es la que mejor mide para ocupar la intendencia de Asunción con 12,1 puntos. La exministra de Vivienda de Horacio Cartes se convirtió en una de las figuras más destacadas de la oposición y ya dejó en claro que buscará competir en las municipales de 2026.
Núñez todavÃa no oficializó su candidatura, pero fuentes cercanas a la dirigente dijeron a LPO que aspira a convertirse en la lÃder de la oposición para la intendencia de Asunción, como adelantó este medio en marzo. El siguiente candidato que tiene una mejor medición, según los números de Ati Snead, es Óscar "Nenecho" RodrÃguez, con 11,8 puntos, por encima del otro colorado que serÃa el candidato de la disidencia, Daniel Centurión, actual diputado por Asunción que alcanzarÃa 11,4 puntos.
Sole afianza el acercamiento con el sector de Keiji, que ya suena como candidato en Encarnación
En el cuarto lugar se posiciona el exliberal y excandidato a intendente Eduardo Nakayama, hoy senador. En su caso, la acumulación de puntos que se refleja en la encuesta es de 10,4 puntos. Un poco más atrás se ubica Johana Ortega, actual diputada, también excandidata intendenta y una de las nuevas referentes de la izquierda, con 5,5 puntos.
En las últimas elecciones se comenzaron a cuestionar de una manera más dura los resultados de las encuestadoras, aunque hasta ahora siguen siendo instrumentos que los partidos tienen en cuenta para poder definir sus candidaturas. Otros candidatos, de acuerdo a Ati Snead, serÃan AgustÃn Saguier del Partido Liberal, RocÃo Vallejo, de Patria Querida, y el independiente Rubén RubÃn.
Luego de que la Concertación perdiera en 2023, Núñez quedó inactiva y EfraÃn Alegre fue sacado de la presidencia de Partido Liberal. Para volver a figurar en la escena polÃtica, Sole y otras figuras independientes, como el exviceministro de Educación, Robert Cano, y su marido Bruno de Felipe, uno de los referentes del sector emprendedor y figuras de organizaciones no gubernamentales, propusieron vÃa iniciativa popular un proyecto de ley que buscaba atacar el nepotismo en el Estado.
Sin embargo la propuesta legislativa fue rechazada por el Senado, que adoptó una versión más amable para el partido de gobierno. Núñez quiso capitalizar polÃticamente la crisis generada por los casos de contratación de familiares por parte de legisladores de ambas cámaras. La propuesta tuvo un gran acompañamiento popular, muchas firmas y apoyo de los medios crÃticos con el Gobierno.
Esa iniciativa consiguió que Núñez reapareciera ante el ojo público, mientras el principal candidato a intendente por la ANR, Nenecho, está siendo golpeada por el estado financiero de la municipalidad, los comentarios desafortunados que hizo y las denuncias de corrupción por el endeudamiento de G. 500 mil millones que aún no fue clarificado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.