
Tras haber sido despedido del Instituto de Previsión Social (IPS), Rodrigo Raúl Fretes asumió la secretarÃa de gabinete de la Junta Municipal de Asunción gracias al apoyo de Luis Bello, flamante titular del legislativo municipal. Pero su incorporación a la planilla responde a un pedido expreso del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, que busca quedarse con el control de la Junta capitalina, como adelantó LPO.
El 15 de octubre, Fretes fue destituido de la Gerencia de Desarrollo y TecnologÃa de la previsional por el desmanejo en el call center. Su salida se precipitó después de que no pudiera decir cuál era el número al que debÃan llamar los asegurados para agendar un turno en varias entrevistas que dio a distintos medios de comunicación.
Fretes es uno de los abdistas que saltó a las filas cartistas apenas Santiago Peña asumió la presidencia. Antes de aterrizar en el IPS se desempeñó como director y secretario privado del MOPC, e incluso se lo señala por haber firmado una adjudicación de forma irregular para trabajos de dragado en el rÃo Paraná, sin pertenecer al consejo evaluador, en favor de la empresa IngenierÃa de TopografÃa y Caminos, por unos G. 26.580 millones.
Ahora le toca asumir la tarea de ser la mano derecha de Bello en la presidencia de la Junta. Su incursión viene a confirmar las sospechas de la dirigencia asuncena, fiel al intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez, sobre la existencia de un presunto plan para removerlo de la administración en las próximas semanas de la mano de Latorre.
Esta versión fue negada por el propio Nenecho, pero los presidentes de seccionales creen que el avance del equipo de Latorre en Asunción es, a esta altura, algo evidente. "Existen cientos de dirigentes honestos, preparados, y que son parte del equipo de Latorre para ocupar el cargo. Pero al que fue destituido por inepto se le tuvo en cuenta. Con esto claramente Latorre está metiendo mano y se confirma que el verdadero patrón de la Junta es él", aseguró a LPO un presidente de seccional de la capital.
La alianza entre Latorre y Bello es total. En menos de 20 dÃas, el presidente de la Junta Municipal se reunió varias veces con el titular de la cámara baja, una situación inédita. Esa frecuencia nunca se vio con otros dirigentes que pasaron por el cargo. La dirigencia sabe de la relación estrecha entre los dos dirigentes como equipo polÃtico.
Nenecho salvó la elección de Bello por pedido de Cartes y para contener el malestar contra Peña
"Tuve el honor de recibir al querido Raúl Latorre. Juntos conversamos sobre diversos proyectos e iniciativas que seguirán impulsando el crecimiento de nuestra querida Asunción. Trabajo, gestión y soluciones son clave para seguir avanzando", se lee en un posteo que subió Bello a sus redes tras una de las visitas del titular de Diputados a la Junta Municipal.
La posible destitución de Nenecho se fue apagando con el paso de las semanas. Cabe recordar que el pedido de intervención fue rechazado en varias ocasiones por parte del bloque oficialista en la Junta, entonces bajo el mando de César "Ceres" Escobar. Noviembre era la fecha tope para sacar adelante la medida, lo que hubiera obligado a convocar a elecciones para definir al sucesor de RodrÃguez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.