Asunción
Crece el rechazo al estacionamiento tarifado y acusan al Municipio de beneficiar a la empresa ligada a Cartes
Grupos de vecinos denunciaron modificaciones en las disposiciones de tránsito a pedido de Praxin. La oposición en las zonas residenciales sigue en aumento y no todos los cuidacoches se suman al plan de Nenecho.

La aplicación del estacionamiento tarifado en Asunción sigue reuniendo a opositores y ahora se suman a esta larga fila distintas organizaciones vecinales como la Agrupación Barrial Salvemos Las Mercedes, que rechaza el cambio de disposiciones de tránsito para favorecer a Praxin, la empresa concesionaria ligada al expresidente Horacio Cartes.

La principal característica de las calles asuncenas es su angostura, que impide el estacionamiento de todo tipo de vehículos -y que fue aprobado por la propia administración municipal-, aunque según el intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez no es excusa para no conceder a Parxin el permiso para su usufructo.

Los agentes de tránsito denuncian que empresa ligada a Cartes se queda con la mayor parte de lo recaudado por multas

"El barrio es residencial por ende solicitamos a la Junta una modificación, pero no existe respuesta. Mientras tanto, Parxin está demarcando los boxes. No existe respuesta al clamor de la ciudadanía porque tenemos razón en nuestra solicitud. Esta administración hace oídos sordos a los pedidos ciudadanos, y eso no solo pasa con Las Mercedes, sino con todos los barrios", indicó Marcelina Chamorro, presidenta de la organización vecinal.

El jefe de gabinete del Municipio, Nelson Mora, dijo a LPO que los cambios para eliminar el estacionamiento tarifado de las zonas ya definidas deberán pasar primero por la Junta Municipal. Los vecinos reclaman que hay zonas donde los carteles de prohibido estacionar -sobre todo en áreas residenciales- son simplemente retirados para avanzar con la demarcación de los boxes.

Nelson Mora, jefe de gabinete del gobierno municipal.

"Todo sigue igual. Todo sigue vigente, al menos hasta que se pueda hacer una modificación a la ordenanza que delimita las zonas", indicó Mora, quien además sostuvo que las solicitudes fueron analizadas en su momento por el departamento de Ingeniería de Tránsito. En otras palabras, donde antes no se podía estacionar, sí se podrá a partir de enero, y si existe algún reclamo, los concejales deberán evaluar si se modifica la ordenanza.

Actualmente, hay dos pedidos de organizaciones vecinales en contra el estacionamiento tarifado sin respuesta alguna por parte de la Junta capitalina. Sin embargo, la vigencia plena de la ordenanza municipal que establece el pago por estacionar en Asunción regirá a partir de enero de 2024 y las organizaciones se quedan ya sin tiempo para evitar su implementación.

Todo sigue igual. Todo sigue vigente, al menos hasta que se pueda hacer una modificación a la ordenanza que delimita las zonas

La medida busca alivianar la carga de vehículos de la capital, que en los últimos años tiene consecuencias directas en el tráfico durante las horas pico y también en las condiciones del asfalto de las principales avenidas, si bien ha generado una ola de cuestionamientos de conductores y cuidacoches. Parxin se comprometió a integrarlos en una planilla de funcionarios del consorcio, algo que no todos aceptaron. 

"Desde el 1 de noviembre inician las capacitaciones. Muchos no quisieron entrar y quedaron afuera para seguir de forma independiente. El pago mensual no convence a los compañeros. 438 están censados por el Municipio", Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches de Asunción .

Nenecho implementará el estacionamiento tarifado en enero y desata el malestar de cuidacoches y conductores

De lo recaudado por las horas de estacionamiento, el 65% irá a la empresa y el 35% a la municipalidad. Y el 40% de las multas quedará para el consorcio y el 60% para el municipio. La tarifa será de 4.500 la hora y se prevé que descienda a medida que los conductores vayan comprando el espacio por más de una hora. 

Praxin es un consorcio integrado por empresas de Israel, Argentina y Paraguay, y fichó al exviceministro de Transporte, Pedro Britos, como vocero, aunque se trata de una firma bastante opaca por los pocos datos disponibles.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.