Ejecutivo
Peña adelanta los cambios y echa a Barchini por su mala gestión en la crisis carcelaria
Es el primer cartista que sale del Gabinete. Queda a cargo del vice, Rodrigo Nicora, hasta que el Presidente defina el reemplazo definitivo.

 En medio de la incertidumbre por los primeros cambios de gabinete previsto para agosto, Santiago Peña pidió la renuncia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, tras una serie de escándalos administrativos, denunciadas por parte de los diferentes sectores políticos y traspiés en el manejo de datos sensibles de la seguridad en las penitenciarias que afectó al ministerio Interior que conduce Enrique Riera. 

Con este cuadro es que el Presidente decide esta modificación luego de adelantar su falta de satisfacción con el trabajo de sus ministros en este primer año de gestión.

Cabe recordar que los primeros cambios se aguardaban para agosto y septiembre y la mirada estaba puesta en las ministras de Obras Públicas, Claudia Centurión y de Salud, María Teresa Barán.

Barchini dice que empresarios "asesinados en Paraguay" están involucrados en el asesinato de Pecci

En relación a Barchini, LPO accedió a otra versión que plantea que su salida del gabinete del Ejecutivo se da a pedido de la familia debido a problemas con la diabetes que en los últimos tiempos fue agravándose debido al nivel de estrés que representaba lidiar con las amenazas de grupos narcos instalados en las diversas penitenciarias del país.

Sin embargo,  la dirigencia de Honor Colorado viene cuestionando la gestión del ahora ex funcionario a quien han calificado de "acomodado". Esto le valió una pérdida de confianza de las bases coloradas que le impidió ser electo al Congreso Nacional. 

En octubre del año pasado, la crisis desatada en la cárcel de Tacumbú que desencadenó la rebelión del Clan Rotela y la toma del centro reclusorio por varios meses fue uno de las razones que lo terminaron eyectaron del cargo. 

Roberto Nicora.

Durante la primera reunión de ministros, Barchini aseguro públicamente que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, no se fugó del penal, sino que fue secuestrado y asesinado por miembros del grupo criminal. 

Los sectores de oposición en el Congreso Nacional en diversas ocasiones hicieron hincapié en la incapacidad del ahora ex ministro en mantener bajo control las penitenciarías que puso al filo de un juicio político a Peña. Incluso fue sindicado de haber ayudado al capo narco uruguayo Sebastian Marset y haber mantenido conversaciones con Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico" confirmados por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas. 

Los sectores de oposición en el Congreso Nacional en diversas ocasiones hicieron hincapié en la incapacidad del ahora ex ministro en mantener bajo control las penitenciarías que puso al filo de un juicio político a Peña. Incluso fue sindicado de haber ayudado al capo narco uruguayo Sebastian Marset y haber mantenido conversaciones con Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico" confirmados por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas

Las críticas subieron de tono al conocerse, en diciembre pasado, el privilegio con que algunos líderes narcos pasaban sus días en la penitenciaría de Alto Paraná y que fuera revelado gracias a un procedimiento fiscal. Esta comitiva descubrió el ingreso de alcohol y drogas a la cárcel con la anuencia del director Rubén Ireneo Lombardo, quien fue reemplazado, por orden de Barchini, por un seccionalero de nombre Benjamín Ozuna, presidente de la seccional colorada número 2 de Ciudad del Este y asesor del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a los primeros datos asumiría el cargo el vice ministro Rodrigo Nicora hasta que Peña determine quién comandará la administración de la cárceles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ultimátum de la Contraloría a Nenecho: le da 15 días para explicar dónde está la plata de los bonos

Ultimátum de la Contraloría a Nenecho: le da 15 días para explicar dónde está la plata de los bonos

LPO (Asunción)
Concejales admitieron que el faltante rondaría los 350 millones de guaraníes. En el informe de la Junta piden auditoría externa y advierten que no de cumplirse los plazos podría haber allanamientos.

Imputan a un exasesor de Nenecho por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía mira al Municipio

LPO
La Fiscalía allanó la mansión de Wilfrido Cáceres, que habría sido construida con recursos municipales. El exmano derecha del intendente ya aparecía en los "Nenecho papers".
La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

LPO
Una mayoría de 14 concejales dio luz verde al balance, pese a la denuncia por el faltante de USD 70 millones. La oposición dice que las obras no se realizaron y apuesta a judicializar el caso.
La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

LPO
El balance presentado por el intendente reveló un desfase en la ejecución de los bonos. En 2021, Ortega destapó la corrupción comunal que le catapultó a Diputados. Sole Nuñez es su contrincante directa.
Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

LPO
La situación financiera de la capital espanta a los potenciales precandidatos del coloradismo. El titular de ESSAP y el presidente de Diputados buscarían ser senadores para el próximo periodo.
Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

LPO
Nenecho negó la venta de lotes en Costanera Norte. Dijo a LPO que los recursos saldrán del Gobierno central y de la recaudación impositiva.