Asunción
Exclusivo
Peligra el pacto Latorre-Wiens porque el cartismo quiere disputarle la presidencia de la Junta a Lara
Los concejales cartistas buscan aprovechar la interna disidente para imponer a uno de los suyos.

En los últimos días se desarrollan intensas negociaciones en la Junta Municipal de Asunción, que a partir del viernes podría echar a andar el proceso para elegir a la próxima mesa directiva. Pese al pacto entre Raúl Latorre y Arnoldo Wiens, que permitió la elección de Luis Bello como intendente a cambio de que un disidente suceda al cartista Mariano Cáceres en la presidencia de la Junta, nada está definido aún.

Fuentes de la Junta mencionaron a LPO que uno de los principales factores para este cambio de parecer pasa por la disputa entre los propios concejales disidentes, que pujan entre ellos por ser el candidato a liderar el legislativo comunal.

Los liberales evalúan bajar a Saguier para que Johanna sea la única candidata opositora en Asunción

Aunque en un principio Jesús Lara se presentaba como el concejal con mejores condiciones, el resto de la bancada también tiene intenciones de dar un paso al frente para "corta la torta". Un funcionario de la Junta señaló que el ambiente en la disidencia es fiel reflejo de la diversidad de liderazgos a los que responden los concejales: Lilian y Arnaldo Samaniego y Daniel Centurión son algunos de los "caciques" de la disidencia en la capital.

Raúl Latorre.

Uno de los nombres que suena con fuerza en la disidencia para disputarle a Lara la candidatura es Juan José Arnold. El concejal, con un origen familiar más cercano al oviedismo, había sido funcionario del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez y ahora trabaja bajo el liderazgo de Arnaldo Samaniego.

Pero ese ambiente de indefinición de la disidencia también podría ser aprovechado por el cartismo. Aunque la línea del "quincho" sería cumplir con el pacto, sobre todo pensando en 2026, en las bases la cosa no está tan clara. Allí aseguran que algunos cartistas podrían plantear la falta de acuerdo entre los disidentes para quedarse con la presidencia de la Junta.

Uno de los nombres que suena con fuerza en la disidencia para disputarle a Lara la candidatura es Juan José Arnold. El concejal, con un origen familiar más cercano al oviedismo, había sido funcionario del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Abdo y ahora trabaja bajo el liderazgo de Samaniego

César "Ceres" Escobar, Nasser Esgaib o el propio Mariano Cáceres (actual titular de la Junta) son algunos de los nombres que suenan como los posibles candidatos cartistas para presidir el legislativo municipal. En la oposición, aunque afirman que hay una especie de "unidad granítica", hay a esta altura muy pocas posibilidades de lograr los trece votos que se necesitan para que uno de ellos presida la Junta.

Juan José Arnold.

Con la mirada más puesta en 2026, la oposición no está exenta de disputas, sobre todo respecto del mecanismo para elegir a su candidato. Esta situación ya generó los primeros roces. En NPY, el patriaqueridista Álvaro Grau aseguró que "de los cuatro candidatos de la oposición, hay una señorita -en alusión a Soledad Núñez- que no quiere someterse al proceso con el cual los otros tres estamos apoyando, que es hacer una urna delivery".

Denuncian que la PMT está multando a turistas para aumentar la recaudación

Los candidatos de la oposición que buscan quedarse con la candidatura única a la intendencia capitalina son Grau Núñez, el liberal Agustín Saguier y Johanna Ortega, de País Solidario. Kattya González, que había sido consagrada para las hipotéticas elecciones de este año -que finalmente no se hicieron por la renuncia de Óscar "Nenecho" Rodríguez-, no sería de la partida esta vez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pereira busca el apoyo de Cartes para competir por la intendencia de Asunción

Pereira busca el apoyo de Cartes para competir por la intendencia de Asunción

LPO
Al titular de la ANR no le disgusta la idea de poner al exinterventor como candidato del oficialismo. En Fuerza Republicana tampoco descartan su nombre.
Bello apura la "desnenechización", mientras Karina Acuña refuerza la mayoría cartista en la Junta

Bello apura la "desnenechización", mientras Karina Acuña refuerza la mayoría cartista en la Junta

LPO
Enrique Chávez conspiró para quedarse con la banca de Bello, pero fue bloqueado por Latorre y ahora espera su destitución de la PMT. La barrida de directores y el equilibrio de poder en la capital.
Bello cierra la polémica cuenta única para despegarse de Nenecho, pero deja a su exsecretario como asesor

Bello cierra la polémica cuenta única para despegarse de Nenecho, pero deja a su exsecretario como asesor

LPO
El nuevo intendente anunció el fin de la polémica reglamentación de Nenecho para gastar el dinero de los bonos en salarios.
Latorre apura la ley de capitalidad en Diputados para darle oxígeno a Bello

Latorre apura la ley de capitalidad en Diputados para darle oxígeno a Bello

LPO
Daniel Centurión apoyaría al titular de Diputados en pos de una concordia para 2026. Luifer le encargó a Chelo Maidana que reagrupe a la tropa. Marcelo Centurión fue bloqueado por Latorre.
Ahora Fuerza Republicana se despega del acuerdo "abdocartista" que permitió la elección de Bello

Ahora Fuerza Republicana se despega del acuerdo "abdocartista" que permitió la elección de Bello

LPO
Latorre y Wiens bloquearon a Rosanna Rolón, la candidata de consenso de la disidencia, y el velazquismo decidió jugar en las municipales con sus propios postulantes.
Latorre impone a Bello como sucesor de Nenecho y gana una batalla clave en Asunción

Latorre impone a Bello como sucesor de Nenecho y gana una batalla clave en Asunción

LPO
Con el aval de Cartes, el titular de Diputados fue a negociar con Wiens y aprovechó para bloquear a Turi Cappello. La disidencia se quedaría con la Junta.