A menos de siete días de su vigencia, el estacionamiento tarifado en Asunción queda suspendido sine die por orden de Óscar "Nenecho" Rodríguez, que acorralado por la ola de críticas al proyecto, admitió que el proceso de prueba y error era imposible de defender. La ley 1618 de Concesiones, en su artículo 42, le otorga al intendente la facultad de suspender o rescindir los contratos en caso de incumplimiento de las cláusulas establecidas.
Su implementación buscaba generar impactos positivos para los residentes y visitantes de la ciudad, mediante el ordenamiento del tráfico vehicular, y brindar más seguridad en las calles. Sin embargo, el lanzamiento improvisado del sistema informático, con un app para el cobro que reportó una serie de fallas sin solución, provocó serios problemas logísticos y molestias a los conductores y comerciantes.
"En salvaguarda de los intereses de la ciudadanía comuniqué la suspensión del estacionamiento tarifado. Me reuní con representantes de Parxín y ellos entendieron que existen ciertos detalles que no permitían seguir con la prueba y error de la plataforma" sostuvo el intendente, quien hace solo días calificaba la vigencia del proyecto de "fantástica", para poco después describirse como el "primer disconforme".
Nenecho apuntó que el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación del gobierno central será el encargado de dar el visto bueno a la aplicación digital de Parxin, principal herramienta de facturación de las tarifas del estacionamiento tarifado que regía hasta hoy en tres zonas delimitadas de la capital, entre ellas el microcentro.
Preguntado sobre cómo quedarían aquellos usuarios que adquirieron paquetes mensuales y que abonaron durante la breve vigencia del periodo de prueba, el intendente se limitó a responder que los saldos permanecerán sin variación y que dependerá de cada usuario acercarse a Parxin a solicitar su devolución. En otras palabras, Nenecho le pasó la pelota al consorcio, que de momento no aclaró cuáles serán los pasos a seguir.
El gobierno de la capital intentó adelantarse a la jugada de la comisión permanente de la Junta Municipal, que convocó esta mañana a representantes de Parxin para que explicaran las diversas desprolijidades en el funcionamiento de la aplicación de facturación, las irregularidades en la inversión publicitaria en concepto de capacitación a los conductores y la adquisición de los remolques para realizar los traslados de autos y motos al corralón de la Patrulla Municipal de Tránsito (PMT). Los concejales habían amenazado con rescindir el contrato por incumplimiento.
Pero Nenecho aclaró que la suspensión de la vigencia del estacionamiento es una potestad exclusiva del intendente, no así de la comisión permanente, que no puede tomar resoluciones sin previo análisis del pleno de concejales. El concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, se atribuyó la idea de adelantar la suspensión de la concesión, algo que no gustó al Ejecutivo municipal. "Son pescadores de río revuelto", disparó Nenecho.
Por su parte, el equipo de abogados de Parxin anunció que esperan la notificación de la Intendencia sobre la suspensión antes de dar una respuesta. Su representante legal, Pedro Britos, admitió "entender del por qué de la decisión", pero dijo que la empresa continuará insistiendo en la capacitación de los usuarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.