Los liberales quieren recuperar la centralidad dentro la oposición y para eso evalúan instalar el debate de una nueva reforma electoral para volver al sistema de voto por papeletas e instalar la segunda vuelta electoral. Esta posición fue puesta sobre la mesa por la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) durante un recorrido departamental por Misiones.
La dirección liberal ve una oportunidad a partir del nombramiento de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura por parte del gobierno de Santiago Peña. La oposición viene denunciando un proceso de copamiento colorado de los organismos extra poder tras la victoria contundente de abril. En su diagnóstico, la ANR se siente habilitada por los resultados de este año para dejar sin margen de representación a los sectores opositores.
La decisión del PLRA de volver a la centralidad polÃtica se da en medio de la última interna protagonizada por el senador Eduardo Nakayama, quien salió de la formación luego de acusar a parlamentarios y dirigentes liberales de estar entregados al cartismo. Nakayama prometió fundar un nuevo movimiento que en la práctica podrÃa precipitar la división del PLRA, que en ese momento atraviesa una crisis financiera y de unidad.
El portazo de Nakayama forzó a Hugo Fleitas a acercarse a las bases y emprender un proceso de diálogo. La orden que dio el lÃder liberal a la dirección partidaria es viajar por el paÃs, inyectar de esperanza a la militancia y diseñar una estructura más horizontal con los dirigentes territoriales para evitar el colapso del PLRA y trabajar en una hoja de ruta programática que sirva tanto en el Congreso como en una futura plataforma electoral.
La tarea de marcar distancia del cartismo estuvo a cargo del exsenador Miguel "Tito" Saguier, que calificó de un abuso y de una abierta violación a la Constitución la nominación de Pucheta como miembro del CM. Junto a otros dirigentes reunidos en Misiones, apuntó a la necesidad de plantear una reforma que vuelva más competitiva la elección presidencial y hacer menos costoso el proceso.
"El copamiento anula el principio democrático de la pluralidad. Está prohibido que un solo grupo polÃtico controle los tres poderes del Estado porque eso significa entrar en una dictadura", indicó el liberal.
Fleitas pide tiempo y terminar con las internas para hacer competitivo al PLRA
Por otro lado, Lucio Amarilla, concejal departamental de Ayolas, también apoyó la reforma electoral e insistió en que el retorno a las papeletas y el acompañamiento a la propuesta del senador Salyn Buzarquis de lograr la segunda vuelta electoral darÃa mayor legitimidad al gobierno electo.
Los partidos de la oposición coinciden en que la propuesta de voto preferencial y el sistema de voto electrónico fue un error por los altos costos que acarreó para la financiación de las campañas electorales, como reconoció recientemente la senadora Kattya González del Partido Encuentro Nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.