Algunos sectores de la oposición insisten en que las urnas electrónicas no son infalibles, pero entienden que la vuelta a las papeletas, a través del sistema mixto de escrutinio, está lejos de ser posible por el desbloqueo de listas que rige actualmente para las elecciones nacionales y municipales.
Ante esta inquietud, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instaló una mesa para avanzar en una reforma donde uno de los puntos principales será la aplicación de un sistema de control de huellas digitales para el elector y la conformación de equipos paralelos de profesionales informáticos que respondan a los partidos, lo que permitirá auditar las urnas electrónicas antes y después de cada jornada electoral.
Rossel se abre al sistema de voto mixto que la oposición empuja para 2026
En el Congreso coinciden en que el actual sistema de elección resulta muy costoso y los legisladores no descartan volver al sistema de listas bloqueadas y a las papeletas, además, por una cuestión muy concreta: la garantÃa que significa la entrega del voto en mano y el escrutinio público en cada mesa de sufragio.
"No tenemos otra opción. No podemos tener elecciones sin máquinas de votación por el sistema de desbloqueo de listas. El sistema de papeletas te va a llevar dos o tres dÃas de escrutinio. Vamos a establecer los mecanismos de auditorÃa y control para garantizar la auténtica expresión de la voluntad popular", indicó a LPO Rubén Velázquez, senador por el movimiento Yo Creo.
Para la aplicación del sistema de control de huellas dactilares, los partidos analizan una triangulación con el Departamento de Identificaciones de la PolicÃa Nacional y el Registro Electoral Nacional para confirmar los datos reales de los electores.
"El tema de las máquinas de votación es sencillo. Una vez que votás, que imprima tu voto. Nuestra legislación permite hacer el contraste de lo que imprime el ticket con los datos que existen en el software. Pedà que la compra de maquinarias sea incluida en el presupuesto de la Justicia Electoral para el próximo año", señaló el parlamentario.
El senador calificó como un retroceso que los partidos consideren volver a las listas cerradas y bloqueadas por el solo motivo de la falta de recursos para enfrentar las campañas. No son solo algunos legisladores de la oposición los que proponen el regreso a las papeletas, sino también referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Una vez instalada la mesa de la reforma electoral no se descarta analizar el fenómeno de transfuguismo que sucede en el Senado, que podrÃa llegar incluso a una sanción por la violación de la representación y el engaño al electorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.