Municipalidad de Asunción
La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción
El balance presentado por el intendente reveló un desfase en la ejecución de los bonos. En 2021, Ortega destapó la corrupción comunal que le catapultó a Diputados. Sole Nuñez es su contrincante directa.

La oposición en el Congreso, con la diputada Johanna Ortega a la cabeza, denunció este lunes una serie de inconsistencias en los balances financieros presentados por el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, que superaría los 70 millones de dólares.

Según el balance publicado por la Municipalidad de Asunción, se registra un desfase de unos 500 millones de guaraníes correspondientes a bonos comunales ubicados en el mercado financiero en 2023, por alrededor de 150 millones de dólares. 

La situación salió a la luz luego de la carta enviada por Nenecho a la Junta Municipal en la que pedía a los bancos patear para adelante el compromiso de pago agendado para mayo, que cancelaría los créditos pendientes. Esto dejó en evidencia la falta de liquidez de la administración de la comuna para asumir sus compromisos.

Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

Ortega busca sacar rédito político de la denuncia, sobre todo cuando intenta posicionarse como la favorita entre los partidos de la izquierda y el centro con representación parlamentaria de cara a una nueva candidatura para la intendencia de Asunción, en las municipales de 2026.

Óscar "Nenecho" Rodríguez y Nelson Mora. 

"Nenecho inició su periodo en el 2023 con un saldo de más de G. 569 mil millones. ¿Pero por qué contrajo nuevos bonos por G. 195 mil millones si lo que tenía en saldo no pudo ejecutar en obras? Vemos inconsistencias porque los bonos están en el pasivo, es decir, en las cuentas que tenemos los asuncenos por la emisión de esos bonos. Hay nuevos bonos y preguntas. ¿Dónde están los 500 mil millones? Nenecho no explica en sus balances", apuntó.

Núñez tiene el visto bueno del nuevo bloque opositor liderado por Paraguayo Cubas, líder de Cruzada Nacional, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien ya avisó que quiere competir por la presidencia de la República

En 2021, Ortega se lanzó a la carrera por Asunción con la chapa de Alianza Para Todos y fue la única mujer dentro de la oposición que decidió enfrentar en las urnas a Nenecho. Sin embargo, la candidatura de Eduardo Nakayama por el Partido Liberal, hoy senador y aliado a su candidatura, dividió los votos, ubicándola tercera en los comicios. 

Al igual que ahora, la diputada progresista basó su campaña electoral en la revelación de casos de corrupción dentro de la administración colorada de la capital. Eso le permitió catapultarse a la cámara de Diputados para este periodo, pero Ortega cimentando el camino para la revancha electoral.

Johanna quiere ser la candidata única de la oposición en la capital y los colorados sondean a Luifer Bernal

Pero Johanna tiene competencia dentro del amplio arco del anticartismo. La exministra de Vivienda de Horacio Cartes y excandidata a la vicepresidencia con Efraín Alegre, Soledad Nuñez, puso a mover sus fichas para quedarse con la postulación unitaria de la oposición. 

Soledad Núñez. 

Núñez tiene el visto bueno del nuevo bloque opositor liderado por Paraguayo Cubas, líder de Cruzada Nacional, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien ya avisó que quiere competir por la presidencia de la República. Esa alianza, todavía en sus primeros pasos, también cuenta con la simpatía del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas.

Sole afianza el acercamiento con el sector de Keiji, que ya suena como candidato en Encarnación

Este sector acordó que las próximas municipales serán cruciales para medir el nivel de confianza de sus perfiles políticos entre los votantes. Y en ese sentido ubican a Sole como potencial candidata por Asunción, aunque también se anotó en la lista el periodista Leo Rubín, que podría aglutinar los sectores de izquierda que responden hoy por la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasú.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Leo Rubín no descarta enfrentar a Nenecho en Asunción y la oposición suma otro precandidato

Leo Rubín no descarta enfrentar a Nenecho en Asunción y la oposición suma otro precandidato

LPO
Como adelantó LPO, Sole Núñez y Johanna Ortega ya están anotadas por competir por la intendencia. Los referentes de la oposición analizan el sistema para sondear quién está mejor posicionado.
Nenecho se apura a confirmar su reelección para cerrarle el paso a sus rivales dentro del cartismo

Nenecho se apura a confirmar su reelección para cerrarle el paso a sus rivales dentro del cartismo

LPO
El intendente intenta bloquear las posibilidades de Latorre y Bernal. El desafío de construir poder propio y relanzar su gobierno. Los nombres que suenan en la oposición.
Johanna quiere ser la candidata única de la oposición en la capital y los colorados sondean a Luifer Bernal

Johanna quiere ser la candidata única de la oposición en la capital y los colorados sondean a Luifer Bernal

LPO
La diputada busca articular con los liberales y otros sectores para ganarle la intendencia de Asunción al Partido Colorado. La disputa entre Nenecho y el titular de la Essap.